El 2012 es un año cargado de predicciones y denominaciones: año del dragón, año de la transformación espiritual y hasta año apocalíptico en el que tendría lugar el fin del mundo. También, un año con varios eventos importantes relacionados con el VIH/SIDA en agenda, tanto a nivel internacional como nacional.

Más allá de las profecías, en 2012 ocurrirán eventos de impacto mundial que aspiran a cambiar el rumbo de la respuesta a la epidemia de VIH/SIDA, con 40 millones de personas infectadas en el mundo y que ya ha cobrado más de 25 millones de vidas. Algunos de estos eventos son la XIX Conferencia Mundial sobre SIDA en Washington, el VII Concasida en Honduras y el VI Foro Latinoamericano y del Caribe sobre VIH/SIDA e ITS en Brasil.

El mundo sigue con sus 7 mil millones de habitantes, de los cuales 6 millones pertenecen a Nicaragua, un país en el centro de Centroamérica. Un país que estrenó año con la reelección y segundo periodo del presidente Daniel Ortega. Un país de gente trabajadora cuya mayoría sobrevive con menos de 2 dólares al día.

En esta entrega especial de año nuevo entrevistamos a dos organizaciones no gubernamentales que juegan un papel fundamental en el desarrollo de Nicaragua: los Jóvenes Universitarios Unidos ante el VIH (JUUAVIH) y la Iniciativa por la Respuesta Nacional ante el VIH. Anualmente, cada una planifica y articula actividades teniendo como fin último mejorar la calidad de vida de su sociedad.

También buscamos conocer la posición del gobierno a través de la Comisión Nicaragüense del SIDA (Conisida), pero no respondieron a las preguntas enviadas.

CC: ¿Cuáles consideran que son los retos que enfrenta la respuesta al VIH en 2012?

Consuelo Sandoval de la Iniciativa (CS): Uno de los principales retos radica en la incidencia y abogacía, pues es importante la elaboración de dos propuestas de ajustes a políticas públicas: a) Política de atención integral a la infancia y b) Política nacional sobre ITS, VIH y SIDA, así como el ingreso de nuestra organización a la Conisida.

Erly Vélez de JUUAVIH (EV): Uno de los retos es el apoyo integral por parte de las autoridades universitarias, en el cual se ha estado trabajando para tener un mejor acceso a los espacios de toma de decisión en cuanto a campañas educativas dentro de las universidades.

CC: ¿Cuáles son las principales actividades previstas para 2012?

CS: Las actividades responden a tres objetivos estratégicos dirigidos a: generar espacios de reflexión y consenso entre actores de la respuesta nacional y regional; ofrecer información confiable, válida, pertinente y oportuna a diferentes actores de la respuesta nacional; y aportar al fortalecimiento institucional de las organizaciones que integran la iniciativa.

EV: Lograr sensibilizar e informar a todos los jóvenes universitarios acerca de la epidemia del VIH así como incentivar el no estigma ni discriminación a las personas que viven con el virus. Asimismo, que en las currículas universitarias se integre el tema del VIH, teniendo como avance la firma de una declaración por parte de los rectores de 9 universidades comprometiéndose a dar espacio e integrar el tema del VIH en sus instituciones.

CC: ¿Cuáles son las metas u objetivos de impacto principales que se proponen para el nuevo año?

CS: Como meta principal destacamos el trabajo que realizaremos con el fin de garantizar un abordaje de derechos humanos, bajo una perspectiva holística, con especial énfasis en la defensa de los derechos de las personas que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad ante el VIH y quienes por su condición de exclusión social carecen de medios para hacer visibles sus demandas. También, desarrollar acciones que incorporen el enfoque de género, teniendo en cuenta la dimensión generacional e intercultural como eje transversal en la prevención, atención, tratamiento e incidencia política.

EV: Queremos llegar a todos los estudiantes universitarios. En la primera etapa de nuestro proyecto, en el cual estaban integradas 9 universidades a nivel nacional, buscamos llegar a más de 10 mil chicos y chicas para que reciban información a través de talleres, mini talleres, jornadas de reflexión, foros, encuentros universitarios y ferias. También se capacitará a personal docente gracias al apoyo de UNFPA. Además esperamos trabajar en alianza con organizaciones como Profamilia, Pasmo, Xochiquetzal, Red Trans, Asonvihsida y la Iniciativa Nacional para el Fortalecimiento de la Respuesta al VIH.

Desde Corresponsales Clave esperamos que se logren las distintas metas y actividades planificadas por ambas organizaciones, y especialmente que crezcan y se fortalezcan las alianzas locales, nacionales y regionales que poco a poco incidirán en la prevención y en la mejora de la calidad de atención de las casi 7 mil personas que viven con VIH en Nicaragua.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.