Estas semanas han estado marcadas por nuevas noticias en la respuesta mundial al VIH/SIDA: cuestionan a los receptores del Fondo Mundial en Paraguay, renuncia el Director Ejecutivo del Fondo Mundial, la Ronda 11 está en veremos, se reduce el apoyo a países latinoamericanos, denuncias, denuncias y más denuncias, la Fundación de Bill Gates hará una donación al Fondo, y también se creará el cargo de Gerente General del Fondo que recae en manos de un colombiano-brasileño.

A propósito de esta última, quise saber quién es Gabriel Jaramillo, el nuevo Gerente General del Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria y vaya que me he encontrado con algunas sorpresas.

¿Quién es?

Gabriel Jaramillo es un colombiano con ciudadanía brasileña, licenciado en Mercadotecnia con Maestría en Administración de Empresas de la Universidad del Estado de California en Estados Unidos. Su experiencia, de más de 35 años, ha estado vinculada al sistema financiero: fue gerente de diversas entidades bancarias como Marine Midland Bank, Citibank, Banco Sovereign y Banco Santander en Colombia y Brasil, donde se destacó por sus competencias, liderazgo e integridad.

Gabriel Jaramillo

Hace un año decidió retirarse de su puesto como gerente y se dedicó a ser Asesor de la Oficina del Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Malaria y fue miembro del Panel independiente de Alto Nivel supervisando los controles fiduciarios y los mecanismos de gerencia del Fondo Mundial.

¿Y ahora qué?

Cuando me enteré de la designación del Dr. Jaramillo en el nuevo cargo me dije ¡vaya, qué bueno que un compatriota haya llegado a tan importante posición!, pero no he dejado de preguntarme si podrá con el peso de los últimos acontecimientos en el Fondo Mundial y el desarrollo de las estrategias para dar respuesta a la epidemia en el mundo. Yo sigo confiando y aún guardo la esperanza… espero no defraudarme.

A raíz de esto decidí preguntar a varias personas líderes en el tema de VIH/SIDA en Colombia para conocer qué piensan… pero me he llevado varias sorpresas: primero, muchas personas ni se habían dado por enteradas de la designación del Dr. Jaramillo; segundo, la mayoría de esas personas no tenían ni idea quién es el nuevo Gerente; tercero, las opiniones estuvieron ligadas a los buenos deseos y a solicitar acciones concretas; y cuarto, me llamó mucho la atención que solo una persona -directivo de una ONG- me dijo: “Ojalá que la llegada del Dr. Jaramillo a la Gerencia del Fondo Mundial mejore el trato para con la sociedad civil”, y agregó: que sean más humanos con la sociedad civil.

Oswaldo Rada, miembro del Mecanismo Social de Apoyo y Control en VIH de Colombia, se refirió al tema y afirmó que el nuevo cargo del  Dr. Gabriel Jaramillo como Gerente General tiene como fin poner en curso temas administrativos y financieros del Fondo Mundial, que se encuentra atravesando un momento crítico y necesita cambios a corto plazo. Afirmó que “El Gerente General debe conducir un proceso para la selección del nuevo Director Ejecutivo, que cuente con las habilidades y conocimientos necesarios para ese cargo; que logremos que el FM no sea mirado solamente desde la óptica de una persona con habilidades y conocimientos financieros sino que también conozca sobre temas de salud, especialmente de las tres enfermedades, que tenga capacidad de liderazgo, de trabajo en equipo y habilidad para las relaciones con los donantes y la comunidad.”

Desde la Mesa de Concertación LGBT y TS de Lima su Presidente, Miguel Ángel Saurín Romero, saludó la designación del nuevo Gerente General del FM y se enorgulleció de “que un latinoamericano ocupe el más alto cargo de una institución que desde el año 2002 viene ayudando a diferentes poblaciones a responder a las tres enfermedades”. Y agregó: “De esta manera se supervisarán mejor los fondos con toda su experiencia en instituciones financieras y en las Naciones Unidas.”

Buenas expectativas, pero yo me preguntaba qué pasaría con los y las jóvenes afectados por la epidemia del VIH alrededor del mundo. Entonces pregunté a dos jóvenes líderes en el tema a nivel regional y mundial.

José Félix Plúas Sosa, Punto Focal Nacional de GYCA (Global Youth Coalition on HIV/AIDS) de la ciudad de Guayaquil en Ecuador dijo: “Verdaderamente es una alegría saber que un representante latinoamericano ha llegado a esta posición y espero que demuestre cuáles son las realidades de la región respecto a la infección por VIH y logre llegar a los y las jóvenes de las diversas poblaciones.” José refirió que “Todo el mundo puede hablar de que cada día hay nuevas estadísticas y más poblaciones en riesgo, pero no direccionamos claramente qué es lo que pasa y cómo podemos dar respuesta.” Y acotó: “Que esa visión adulto-centrista que muchas veces los y las jóvenes vemos… que se elimine, que se nos escuche, que se sepan nuestras realidades.”

Como sabemos, en julio próximo se realizará la XIX Conferencia Internacional de SIDA AIDS 2012 en Washington DC, y decidí preguntarle a la Coordinadora del Programa de Jóvenes del evento su opinión con respecto a la designación de Jaramillo.

Emily Carson espera que tanto la selección de Gabriel Jaramillo como las nuevas directrices para el mecanismo permitan volver a evaluar las prioridades: “Las necesidades de financiación deben dar prioridad a las poblaciones afectadas. Hay que destacar que las y los jóvenes son jugadores importantes en la respuesta al VIH. El Dr. Jaramillo debe trabajar con sus asesores y que se esfuercen en incluir las voces de las y los jóvenes dentro de las preferencias para las rondas de subvenciones concedidas por el Fondo Mundial”, expresó.

Todos comentarios a los que me uno personalmente. Es preciso escuchar a las y los jóvenes para integrar un trabajo en conjunto y lograr la consecución exitosa de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Y como siempre… no nos queda más que esperar y confiar, en poco tiempo nos daremos cuenta si la elección fue acertada. Esperamos que sí lo sea pues se requieren hechos concretos, resultados medibles y mejoras en la administración del Fondo Mundial, para dar una mayor y mejor respuesta al VIH/SIDA en el mundo.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.