El proyecto de la décima ronda del Fondo Mundial en el componente VIH/SIDA en el Perú, llamado “Construyendo el capital social para la prevención del VIH y el acceso a la salud integral de las poblaciones trans y gay/HSH, sin transfobia ni homofobia en el Perú”, tiene como finalidad contribuir a la disminución de la incidencia del VIH entre personas trans, gays y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

Marcha del Orgullo en Lima

Su objetivo principal es facilitar que estas poblaciones tengan acceso a una atención integral y con calidad de su salud, además de intensificar y ampliar las acciones de prevención y fortalecer sus organizaciones de base en un entorno de respeto a sus derechos con igualdad de oportunidades. El proyecto se desarrollará en ocho regiones del país: Lambayeque, La Libertad, Lima, Callao, Ica, Loreto, San Martín y Ucayali.

A mediados del año pasado resultó ganador de la convocatoria a receptor principal el Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INPPARES) y en diciembre se convocó a organizaciones e instituciones para la selección de subreceptores. Luego de la correspondiente evaluación de las postulaciones por parte de los representantes de la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (CONAMUSA), del Ministerio de Salud (MINSA) y de la sociedad civil, se dio a conocer a los consorcios ganadores el 16 de enero pasado. Para la macro región Costa el consorcio subreceptor será el liderado por la ONG Vía Libre junto con el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) y el Instituto Runa de Desarrollo y Estudios sobre Género (Runa); mientras que la convocatoria para la macro región Selva quedó desierta dado que ningún consorcio alcanzó el puntaje necesario.

Cabe destacar que el consorcio liderado por el Centro de Estudios de Problemas Económicos y Sociales de la Juventud (CEPESJU) junto con Investigaciones Médicas en Salud (INMENSA) y el Programa de Soporte a la Autoayuda de Personas Seropositivas (PROSA) concursó por la macro región Costa y quedó en segundo lugar. El 19 de enero este consorcio presentó una impugnación que fue declarada no procedente por INPPARES el día 23, aduciendo “conflicto de interés”.

Apertura de sobres de subreceptores postulantes

Apertura de sobres de subreceptores postulantes

Existe mucha expectativa en la población trans y gay/HSH de las diferentes regiones donde se implementará el proyecto. En estos momentos la Asociación Espacio en Común está realizando un estudio y un censo de todas las organizaciones que acrediten pertenecer a la comunidad trans y gay/HSH en las 8 regiones para seleccionar a las que se beneficiarán del proyecto. Se espera que las organizaciones seleccionadas sean fortalecidas en el respeto a sus derechos e igualdad de oportunidades, y que no se repita lo que ocurrió en la quinta ronda de subvenciones, componente VIH.

Recordemos que el objetivo central de aquel proyecto –de 5 años de duración- era el fortalecimiento de organizaciones de personas viviendo con VIH/SIDA (PVVS), y en cambio el resultado fue un debilitamiento del movimiento de PVVS en su capacidad de exigir rendición de cuentas al gobierno. A la actualidad, muchas de las redes de PVVS a nivel nacional no tienen un espacio físico para trabajar, y los grupos de ayuda mutua (GAM) ni siquiera cuentan con planes de trabajo, de gestión ni de incidencia. No se trabajó la sostenibilidad –como se indicaba en la propuesta- por parte de las autoridades locales ni regionales. Las actividades de fortalecimiento de grupos comunitarios quedan muy bonitas en el papel pero luego existe más preocupación por parte de algunas ONG por fortalecerse con el dinero del Fondo Mundial.

Marcha del Orgullo en Lima

Esperemos que las poblaciones trans y gay/HSH de las diferentes regiones estén más alertas y vigilantes de cada acción que tomen tanto el subreceptor como el receptor principal de la décima ronda, teniendo en cuenta que son las comunidades más discriminadas, estigmatizadas y vulneradas. Que no queden como espectadoras sino que puedan ser parte de la solución al problema, sobre todo sabiendo que esta puede ser la última ronda de financiamiento del Fondo Mundial que se ejecute en nuestro país.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.