El equipo de Corresponsales Clave estuvo participando de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, donde expuso el trabajo que viene realizando en materia de corresponsalía en temas de VIH/SIDA, tuberculosis, malaria, Fondo Mundial y otros, en todo América Latina.

Presentación de Corresponsales Clave a cargo de Diego Mora

Durante el Foro de Actores Sociales y específicamente en el III Foro de Jóvenes de las Américas, en la mesa de trabajo “Pobreza e inequidad”, Corresponsales Clave junto con la Red Vanguardia abogaron por la inclusión de las personas que viven con VIH o SIDA en las acciones tendientes a reducir la pobreza mediante la implementación de políticas públicas específicas para cada foco poblacional y atendiendo las necesidades propias de cada país.

La inclusión de las personas que viven con VIH o SIDA como actores sociales dentro de un evento de gran magnitud como es la VI Cumbre de las Américas, con la posibilidad de que los jefes de Estado y gobiernos pertenecientes a la Organización de los Estados Americanos (OEA) las conozcan a través de la declaración final del Foro de Jóvenes, se convierte en una oportunidad más para que la atención se centre en las poblaciones menos favorecidas y su reclamo por una mejor calidad de vida.

Los compromisos expresados en la declaración son:

- Generar una Red de Jóvenes de las Américas y potenciar el trabajo de las redes existentes y las organizaciones de jóvenes, tanto a nivel local como nacional y regional.

- Crear un Observatorio de Juventud de Seguimiento y Control de las propuestas y acuerdos de esta Cumbre, a través del cual los jóvenes de las Américas, sus redes y sus organizaciones sean veedores de las tareas de  los gobiernos y en su caso proponer aportes y mejoras.

- Organizar a los jóvenes y participar en el proceso hacia la VII Cumbre de las Américas y llevar a cabo el IV Foro de Jóvenes de las Américas.

- Continuar con las iniciativas y proyectos en marcha, potenciando los mismos y generando valores agregados mediante el trabajo conjunto en red.

    Cabe resaltar que entre las peticiones a los gobiernos se encuentran diferentes temas como desastres naturales, seguridad ciudadana y acceso a las nuevas tecnologías, donde las y los jóvenes fueron enfáticos en exigir el acceso a las tecnologías como un derecho fundamental.

    Diego Mora representando a Corresponsales Clave en la VI Cumbre de las Américas

    Como se conoció el domingo pasado por la tarde, la VI Cumbre de las Américas no tuvo una declaración final por parte de los jefes de Estado y gobiernos participantes, a lo que las y los jóvenes de las Américas se pronunciaron con un comunicado de prensa donde se comprometen a dar continuidad a los procesos llevados a cabo durante el III Foro de Jóvenes de las Américas, resaltando que “Las juventudes americanas que con gran esfuerzo trabajamos en una serie de recomendaciones y compromisos en un proceso que duró alrededor de un año y que en su fase previa vinculó alrededor de 4 mil jóvenes de todo el hemisferio, seguirá alimentando acciones para fortalecer las alianzas y ser verdaderos Socios para la Prosperidad.”

    En el comunicado emitido por las y los Jóvenes de las Américas se afirma que el hecho de que no exista una declaración final de la Cumbre significa un reto para las declaraciones de los actores sociales y especialmente para las y los jóvenes participantes.

    “Sin duda la VI Cumbre de las Américas es el inicio para generar procesos de integración y cooperación internacional por el desarrollo de cada una de las Naciones y sus habitantes”, cierra el comunicado emitido el domingo en horas de la tarde.

    Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.