El Director Regional del Programa Conjunto de la Naciones Unidas (ONUSIDA), Cesar Núñez, visitó Bolivia del 17 al 19 de abril para consolidar los compromisos asumidos por el gobierno boliviano. Durante esta visita organizaciones y activistas bolivianos manifestaron su preocupación por la ejecución de solamente el 35% del presupuesto del Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA, a 5 meses de finalizar la primera fase de la ronda 9 del proyecto del Fondo Mundial. “Esto podría perjudicar la segunda fase de la novena ronda”, manifestó una activista boliviana en VIH.

Dr. César Núñez

Por otra parte, la visita de Núñez fue una oportunidad para que se presenten los resultados del estudio “Mujeres, Violencias y VIH en Bolivia”, en el que tuvieron una importante participación diferentes líderes de personas trans, mujeres que viven con VIH y trabajadoras sexuales.

Una investigadora informó a Núñez que, a pesar de los esfuerzos para prevenir la transmisión vertical del VIH en Bolivia, se siguen diagnosticando niños y niñas con el virus. Según el representante de la Red Nacional de Personas que viven con VIH y SIDA en Bolivia (REDBOL) Juan Carlos Rejas, “Es importante el papel de UNICEF no solo en la prevención de la transmisión vertical sino en la atención a los niños afectados por la epidemia, ya que el seguro materno infantil cubre el beneficio a niños menores de 5 años y los mayores de esta edad deben ser atendidos en centros de referencia con personas adultas”, explicó.

Otro tema preocupante que se tocó en la reunión con el Dr. Núñez es el alarmante incremento de casos de VIH en población indígena. Geny Lima, miembro de la REDBOL, informó que “Los métodos de prevención y atención a este sector de la población boliviana no se corresponden con su cosmovisión y forma de vida.”

Extra:

El Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA, a través de su responsable la Dra. Carola Valencia, entregó un reconocimiento al Dr. Cesar Núñez y a su comitiva por la labor que realizan en el tema del VIH y SIDA en Latinoamérica.

La Red Nacional de Personas que viven con VIH y SIDA en Bolivia (REBDOL) y el Colectivo TLGB de Bolivia no fueron invitados oficialmente para las reuniones con el Representante Regional de la ONUSIDA.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.