En Haití, la organización de la celebración de la Vigilia Internacional sobre el SIDA (Candlelight Memorial) ha estado a cargo de POZ (Promoteurs Objectif Zerosida) y sus organizaciones asociadas en los últimos trece años. En un primer momento se realizaba solo en la ciudad capital Port-au-Prince y en Jérémie, el evento está llegando a más y más localidades. En 2009 POZ tuvo el privilegio de llevar a cabo la ceremonia inaugural en Milot, a la que asistieron representantes del Consejo Mundial de la Salud (Global Health Council) y del gobierno haitiano.

Este año el evento está previsto para el domingo 20 de mayo. Ese día se leerá un mensaje en las ceremonias religiosas. Además, en las iglesias católicas y episcopales los fieles encenderán velas en recuerdo de las víctimas del SIDA.

La conmemoración cubrirá distintas áreas de interés:

- Religión: ceremonias en tres iglesias cristianas: católica, episcopal, protestante.

- Arte: exhibicion de paneles con retazos (patchwork), música en vivo, obras de teatro, etc.

- Políticas: participación del gobierno y del Ministerio de Salud.

El lema de este año es “Bonjan swen nan respè pou tout moun“, o “Promover conjuntamente la salud y la dignidad”. Está pensado para que toda la comunidad pueda expresarse en la respuesta al VIH y SIDA y busca alentar a las comunidades para incorporar actividades específicas más allá de la conmemoración oficial y detener el avance de la epidemia.

Más información:

POZ: http://www.pozsida.org/. POZ es la organización de enlace de la International HIV/AIDS Alliance (la Alianza)  en Haití.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.