Desde 1983, todos los terceros domingos de mayo se repite en el mundo una celebración que recuerda a las víctimas del SIDA: la Vigilia Internacional sobre el SIDA o “Candlelight Memorial”, como es conocida en el mundo anglosajón. “Promover conjuntamente la salud y la dignidad” es el lema de la Vigilia este año.

La Vigilia Internacional sobre el SIDA es una de las mayores campañas de movilización comunitaria en relación al SIDA en el mundo. Está organizada por la Red Mundial de Personas viviendo con VIH (GNP+, por sus siglas en inglés) y se lleva a cabo cada tercer domingo del mes de mayo, desde los inicios de la epidemia allá por 1983. Ya se han realizado 28 ediciones de la vigilia, de la que participaron más de 1200 organizaciones de base comunitaria en alrededor de 115 países.

El propósito de la Vigilia es recordar a las víctimas del SIDA y generar mayor conciencia en la población sobre el VIH y el SIDA, además de brindar apoyo a las personas que viven con el virus y mostrar la importancia del rol de la sociedad civil en el tratamiento, prevención, cuidado y apoyo en VIH. Como es tradición, este año la vigilia se realizará en varias ciudades del mundo el domingo 20 de mayo bajo el lema “Promover conjuntamente la salud y la dignidad”. El mensaje que porta el lema apunta a promover una mayor sensibilización sobre el VIH y el respeto de los derechos de las personas que viven con el virus.

La Vigilia Internacional sobre el SIDA comenzó en 1983, cuando poco se conocía sobre una rara y misteriosa enfermedad que atacaba a la comunidad gay en los Estados Unidos. En el estado de San Francisco, cuatro jóvenes (Bobbi Campbell, Bobby Reynolds, Dan Turner y Mark Feldman) decidieron hacerle frente a la epidemia y organizaron una pequeña vigilia portando una pancarta con el mensaje “Luchando por nuestras vidas”. Más adelante planearon una marcha y crearon un poster. Desde entonces, millones de personas viviendo con VIH o SIDA en el mundo se unieron a la campaña para sacar a la luz la problemática del VIH y buscar apoyo entre tomadores de decisión y la comunidad en general, haciendo un llamado a la acción.

A nivel local la Vigilia está coordinada por organizaciones de base comunitaria, que pueden solicitar en el sitio web de Candlelight Memorial ser organizadores del evento en sus países. En los próximos días informaremos desde Corresponsales Clave sobre los eventos programados en los países de Latinoamérica.

Fuentes: GNP+ y Candlelight Memorial.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.