En el marco del proyecto “Avanzamos” de la Ronda 8 del Fondo Mundial, fue habilitado en Asunción el Centro de Denuncias de VIH/SIDA y Derechos Humanos, cuya finalidad principal es defender los intereses y proteger los derechos humanos de las personas que viven con VIH o SIDA en Paraguay.

La iniciativa la lleva adelante la Red de ONG que trabajan en VIH y SIDA en Paraguay, una institución reconocida a nivel nacional e internacional con una década de trabajo en el país y que surgió de la necesidad de un grupo de organizaciones de obtener una respuesta por parte del Estado paraguayo en relación a los derechos de las personas viviendo con VIH o SIDA. Su trabajo está vinculado a la educación para la prevención, atención directa, contención y atención psicosocial y cabildeo para la gestión, producción y aplicación de jurisprudencias.

El Centro de Denuncias tiene como objetivo asesorar a las personas que realizan denuncias, de acuerdo a un marco legal basado en la Constitución Nacional y la Ley 3940/09 de VIH y SIDA. También ofrece el servicio de representar jurídicamente a las y los denunciantes a través de un equipo multidisciplinario compuesto por una profesional en leyes, una trabajadora social y una psicóloga, quienes se ocupan de brindar la atención correspondiente a cada caso. El servicio es gratuito y confidencial.

Las denuncias recibidas hasta el momento apuntan directamente a la violación de los derechos humanos, entre las que se encuentran despidos laborales debido a un diagnóstico positivo, violencia policial hacia trabajadoras sexuales, pruebas compulsivas de VIH en empresas, mala atención en los servicios de salud, entre otros.

Para los residentes en Paraguay, los canales de denuncias son: por teléfono a las líneas 021 448058 o 0985 649119 o a través de la página web www.denuncias-vih.org.py y la página de Facebook del Centro de Denuncias de VIH/Sida y DD.HH.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.