Asistí a una sesión sobre microbicidas y PrEP (Profilaxis Pre Exposición) para conocer un poco más sobre esta última estrategia, tan comentada por estos días. Según como la define la AVAC (Global Advocacy por HIV Prevention), se trata de una estrategia que incluye el uso de medicamentos antirretrovirales (ARV) para reducir el riesgo de infección por VIH a través de relaciones sexuales.

Todos los estudios actuales de efectividad y seguimiento están probando regímenes basados en tenofovir, usando TDF/FTC (un antirretroviral que contiene tenofovir (TDF) y emtricitabicina (FTC), actualmente comercializado bajo el nombre de Truvada) o TDF (una pastilla antirretroviral, comercializada actualmente bajo el nombre de Viread).

El Dr. Ian McGowa, PhD, profesor de Medicina en la división de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición de la University of Pittsburgh School of Medicine, habló sobre Truvada, tan famosa por estos días, e informó los datos que he escuchado en más de una sesión: Truvada ha sido expuesta a varias pruebas y como resultado se ha encontrado que fue efectiva en un 44% en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y en un 62% en mujeres que tienen sexo con hombres.

El análisis en animales realizado por el Dr. J. Gerardo García-Lerma, PhD, quien lidera el área de resistencia a los medicamentos del VIH y la actividad quimio-profilaxis en la división de Prevención del VIH/SIDA del Centro para Control y Prevención de Enfermedades del Laboratorio Branch, demostró que la información varió en las diferentes intervenciones, dependiendo de la cantidad de dosis y de ciclos (incluyendo métodos con tabletas, anillos vaginales, implantes, etc) en regímenes intermitentes y diferentes rutas de exposición como la oral, anal y vaginal. Agregó que se están preparando para realizar estudios posteriores en animales con otros medicamentos como maraviroc y dapivirina.

¿Puede la resistencia a los medicamentos disminuir la eficacia de la PrEP y microbicidas?

La resistencia a los medicamentos es altamente prevalente, particularmente en las zonas de acceso generalizado a los medicamentos antirretrovirales y al impacto difícil de la evaluación en los seres humanos debido a la reversión de la mutación, expuso García.

Las Dras. Betsy Herold, investigadora del programa con foco en prevención de VIH e ITS del Colegio de Medicina Albert Einstein y Angela Kashuba, Máster en Farmacia de la Universidad de Toronto, dieron cifras y cifras sobre los estudios realizados con Truvada, mientras que Nelly Mugo, investigadora especialista en PrEP del Hospital Universitario de Nairobi en Kenya, hizo énfasis en que se debe encontrar la persona correcta, en el momento correcto y con el producto correcto para que la PrEP sea efectiva y expresó la preocupación de muchos: si en estos momentos, en lugares donde solo se entregan medicamentos antirretrovirales a personas que viven con VIH se dan situaciones de desabastecimiento -ella nombró la experiencia en África, de la cual Latinoamérica no es ajena-, ¿cómo será la estrategia para que eso no pase cuando se empiece a comercializar Truvada para todas las personas?

El segundo desafío es la cobertura: cómo llegar a todos los lugares y tener las pruebas suficientes de que la estrategia es efectiva para reducir el riesgo de infección. El tercer desafío es cómo entregar el producto. Mugo agregó que probablemente se creará resistencia al medicamento, poniendo como ejemplo los desafíos de resistencia con la gonorrea.

La investigadora cerró su participación afirmando que la mejor salida para evitar el riesgo de infección por VIH es la educación, así se podrán generar estrategias como Truvada.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.