La primera reunión de la delegación del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, integrada por Cecilia Vitale y Cristina Barzelato, Gerente de Portafolio para Paraguay, fue con el Mecanismo Coordinador de País (MCP). Allí se ofrecieron algunos informes sobre las nuevas estrategias del Fondo Mundial como los criterios de elegibilidad, conflictos de intereses y participación de todos los sectores. Se discutió también el informe de diagnóstico y evaluación realizado con el apoyo de ONUSIDA para el fortalecimiento del MCP. En este informe se presenta una serie de recomendaciones a ser tenidas en cuenta como parte del plan de fortalecimiento, a fin de hacer frente a los enormes desafíos asumidos como país.

Como respuesta, el MCP decidió iniciar una serie de reuniones de trabajo con todo el pleno para analizar los avances y las brechas tanto en lo relativo a tuberculosis (TB) como a VIH y SIDA, con el objetivo de identificar recursos para responder gradualmente al proceso de descentralización de los servicios con fondos propios.

El Fondo Mundial reconoció el gran esfuerzo que viene realizando el MCP paraguayo en la respuesta nacional, tanto en tuberculosis como en VIH y SIDA, con recursos propios. Especialmente en el área de tuberculosis gran parte de la respuesta ya ha sido asumida con fondos del Estado. Sin embargo aún existen grandes brechas que cubrir, sobre todo en VIH y SIDA, para que el acceso a tratamiento sea sostenible.

La siguiente reunión de la delegación del Fondo Mundial fue con los subreceptores, integrados por organizaciones de personas que viven con VIH,  trans, mujeres trabajadoras sexuales, gays, organizaciones de base comunitaria de Asunción y del interior del país. Las representantes del Fondo tuvieron la oportunidad de escuchar las voces de la sociedad civil sobre su experiencia como subreceptores y como miembros del MCP en el proceso de implementación de las subvenciones. Se reconoció el gran avance en cuanto a fortalecimiento y visibilidad de organizaciones de base en el marco del proyecto del Fondo Mundial.

Algunas de las preocupaciones de la sociedad civil manifestadas en esta reunión fueron el derecho a tener voz y voto por parte de todas las poblaciones y sobre algunos procedimientos administrativos con el Receptor Principal. La propuesta de las representantes del Fondo Mundial fue discutirlo al interior del MCP, aprovechando el plan de fortalecimiento, para ir mejorando las interrelaciones entre receptores y sub-receptores.

Vale destacar las propuestas innovadoras que viene desarrollando la sociedad civil, como es el caso de la Red de ONG con trabajo en VIH/SIDA, por un lado, y por otro la preocupación de la Fundación Vencer acerca de la sostenibilidad del proceso de descentralización de los servicios en ITS/VIH/SIDA. La Fundación presentó a agencias de cooperación internacional como ITPC un proyecto de veeduría comunitaria  para fortalecer los consejos locales de salud y los servicios de salud en procesos de descentralización, a modo de incidir en la sostenibilidad del acceso universal a la atención integral con calidad y calidez.

En Paraguay estamos ante un nuevo gobierno, situación que nos lleva a garantizar un mayor compromiso de todo el pleno del MCP para seguir mejorando la capacidad de gestión ante el Fondo Mundial, y sobre todo que los cambios políticos y de autoridades no se conviertan en barreras para cumplir con los compromisos asumidos como país.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.