¿Se cumplieron tus expectativas en esta Conferencia Internacional de SIDA?

Mis expectativas han sido superadas ampliamente. Al inicio para mí fue como buscar una aguja en un gran pajar; en otras conferencias siempre escuchaba hablar de las mujeres trabajadoras sexuales y las estadísticas, como estudios. Sin embargo, ahora he visto exposiciones sobre varios trabajos que estamos haciendo a nivel mundial, a pesar de que Latinoamérica está invisibilizada en la conferencia.

Las mujeres trabajadoras sexuales no pudieron obtener visas para ingresar a los Estados Unidos y participar de la conferencia.

Elena Reynaga

No solo hemos sido discriminadas las mujeres trabajadoras sexuales sino también personas usuarias de drogas. Creo que se han dejado muchos mensajes y posicionamientos claros al presidente Obama, que así como se logró el ingreso de las personas con VIH también se puede lograr eliminar la restricción del acceso para todas las personas.

¿Te parece que está funcionando la estrategia de trabajo con las mujeres trabajadoras sexuales?

Siempre he dicho que somos parte de la solución al problema del VIH, no solo nosotras sino todas las mujeres: las que viven con VIH, las que usan drogas, y otras. Debemos ocupar espacios de toma de decisiones que nos permitan avanzar en las legislaciones que eviten la discriminación y fomenten el derecho al trabajo, a la salud, entre otros.

¿Crees que es suficiente el trabajo que se hace con esta población?

Sabemos que existe una gran prevalencia del VIH en poblaciones de gays, trans y usuarios de drogas, sin embargo las agencias internacionales y los gobiernos no deben cometer el error de dejar caer a ninguna población, se debe abordar en forma integral a todas las poblaciones.

Por último, ¿qué mensaje o reflexión quieres compartir?

Que trabajemos juntos, que no sea solo para afuera sino que sea un trabajo real. Estoy orgullosa de ser una mujer latina y que todos juntos podamos hacer una revolución, articular esfuerzos para modificar la agenda sin importar los protagonismos sino que pensemos en todas las personas quienes dieron sus vidas por nosotros. No nos debemos olvidar de eso, no nos representamos a nosotras mismas.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.