Corresponsales Clave (CC): ¿Se colmaron tus expectativas en torno a esta Conferencia Internacional de SIDA?

Marcela Alsina (MA): Bueno, en cada conferencia tenemos las mismas expectativas y escuchamos los mismos discursos de las agencias internacionales y de los gobiernos. Ya tenemos muchas declaraciones y muchos compromisos. No hay que inventar nada más, ya está inventada la respuesta a la epidemia. Solo hay que revisar los compromisos e implementarlos.

CC: ¿Te parece que está funcionando la estrategia de trabajo con las mujeres que viven con VIH?

Marcela Alsina en AIDS 2012

MA: Creo que no está funcionando. Estamos en un momento de tener nuevas estrategias para llevar adelante, pensar en cosas prácticas para lograr mejores resultados. Debemos revisar lo que ya tenemos, como por ejemplo los compromisos en cuanto a la educación de la sexualidad integral incluyendo temas de VIH y SIDA, acceso al tratamiento, eliminación del estigma y la discriminación, y ponerlos en práctica.

CC: ¿Qué crees que habría que cambiar?

MA: Hago un llamado a los gobiernos y a las agencias para que dejen de hacer compromisos y firmar declaraciones. A pesar de los 30 años de epidemia aún existen grandes brechas para el acceso a tratamiento, persiste el estigma y la discriminación hacia las mujeres con VIH, y un sistema de salud que no responde a las necesidades de las mujeres. Lo que se debe hacer es revisar las lecciones aprendidas y fortalecer los programas de atención para la prevención y la atención de la salud de las mujeres, con un enfoque de género y derechos humanos.

CC: ¿Piensas que las necesidades de las mujeres positivas están incluidas en la agenda de la respuesta a la epidemia?

MA: Las necesidades de las mujeres latinoamericanas y caribeñas están muy invisibilizadas en la agenda aún. Sigue existiendo estigma y discriminación al igual que hace treinta años, se falta a la confidencialidad del estado serológico, persiste la violencia doméstica y psicológica, sigue habiendo inequidad social. No quiero desmerecer el trabajo que vienen realizando las mujeres feministas, pero las necesidades de las mujeres con VIH, sus derechos, no están incluidos en sus agendas. Cuando se habla de derechos sexuales y reproductivos no están contemplados los efectos secundarios de los medicamentos como la lipodistrofia, o el embarazo. Creo que nuestras necesidades son específicas.

CC: Por último, ¿qué mensaje o reflexión quieres compartir?

MA: Que existan políticas a favor de las mujeres con VIH latinas y caribeñas, que se nos incluya en las decisiones, que se invierta en la prevención del VIH en niñas, adolescentes y jóvenes, que se fortalezcan los trabajos específicos con mujeres positivas desde las organizaciones de la sociedad civil, que dejen de hablar y que cumplan con los compromisos.

Marcela Alsina es la Coordinadora Regional del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Positivas (MLCM+).

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.