La ONG Salud, Derechos y Justicia, AC denunció recientemente que en los centros de salud de la ciudad de Tampico, Tamaulipas, México se han colgado carteles altamente estigmatizantes y discriminatorios.

Los centros de salud abrieron los primeros días de septiembre con carteles en sus paredes con la siguiente leyenda: “Se buscan por contagiosos: Tuberculosis, Influenza, Cólera, Parálisis Flácida, Enfermedad Febril Exantemática, Dengue, VIH/SIDA, Tosferina, Rotavirus. Si los detectas, notifícalos inmediatamente al área de epidemiología.”

En una carta al Secretario de Salud del Estado de Tamaulipas, la organización Salud, Derechos y Justicia explica: “Comprendemos la importancia de registrar oportunamente los casos en los que se presenten cualquiera de esas infecciones y enfermedades. No obstante, la manera en que los carteles han sido diseñados y los términos en que se insta a la notificación incurren en serias violaciones a la legislación del Estado de Tamaulipas, a la legislación Federal y a los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos y no discriminación”.

En el mismo documento la Asociación insta a: 1) el retiro inmediato de los carteles; 2) la remoción del responsable del área de Epidemiología del Estado; y 3) la implementación de capacitaciones en derechos humanos y no discriminación.

La denuncia circuló prontamente por las redes sociales dentro y fuera del país y las respuestas no se hicieron esperar.

En una comunicación del Director Nacional de SIDA de México, Doctor José Antonio Izazola, se informa: “A pesar de ser un país federado, emitimos recomendaciones correctivas de aplicación inmediata y preventivas que llevaremos a cabo durante los siguientes meses. Me informaron anoche (lunes 10 de septiembre) que por orden del secretario de salud en la entidad federativa (soberana y autónoma) se han retirado estos carteles“. Y agrega: “Continuaremos desde el gobierno federal insistiendo en todo el país acerca de los mensajes adecuados que deben existir y cuáles erradicar”.

En las mismas redes se circularon los oficios del Ministerio de Salud al Secretario de Salud de Tamaulipas.

Aparentemente los carteles han desaparecido de las paredes de los hospitales y clínicas pero gran parte del daño ya está hecho. Es increíble que en el 2012 y a más de 35 años de epidemia del SIDA todavía existan estos actos de profunda ignorancia y mucho prejuicio que violan una serie de derechos humanos de las y los mexicanos. Las personas con VIH y afectadas por la tuberculosis son apenas algunas de las poblaciones de la larga lista de personas “contagiosas” buscadas.

Es clave rescatar la oportuna denuncia de esta organización, que además cumple el rol de ser el Observatorio Ciudadano de México, como así también la pronta respuesta del Gobierno nacional. Garantizar la protección de los derechos humanos es una cuestión de Estado.

No debemos dar nada por hecho. Estos lamentables episodios se pueden repetir y solo son las organizaciones de base y las redes de usuarios las que pueden detectar y denunciar estos atropellos a tiempo, y contribuir a reducir los daños ocasionados.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.