“¿Cómo será el día en que logremos vencer al SIDA, la tuberculosis y la malaria? Y cuando se vacíen los depósitos de mosquiteros en África y Asia, ¿qué otras enfermedades deberán enfrentar esos médicos y enfermeros? ¿Tendrán otra función los hospitales que tratan el SIDA? ¿Se convertirán en escuelas? ¿Brindarán los activistas con los tomadores de decisión con quienes han lidiado por décadas? ¿Podrán finalmente los países en desarrollo disfrutar del crecimiento y la prosperidad? ¿Volverá Bill Gates a conducir Microsoft?”, se preguntaba hoy en un blog Arianna Huffington, la fundadora de The Huffington Post, uno de los medios de comunicación más influyentes del mundo en ocasión del lanzamiento de la campaña “The Big Push”.

Arianna Huffington

La campaña ha sido promovida por organizaciones que están trabajando para alcanzar en 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relativos a la salud; por Ray Chambers, el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la lucha contra la malaria y promotor de los ODM; y el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.

La iniciativa cuenta con una sección especial en el periódico virtual en inglés Huffington Post, lo que constituye una plataforma para que los promotores de la salud mundial puedan difundir información y crear conciencia sobre la necesidad de obtener más fondos que permitan alcanzarlos.

“Lo que necesitamos es el financiamiento para cumplir estos objetivos”, declaró Ray Chambers en un comunicado oficial del Fondo Mundial. Y agregó: “Hemos logrado enormes avances pero queda mucho por hacer. Ahora no podemos detenernos”.

Reducir las tasas de mortalidad infantil y mejorar la salud materna son objetivos a largo plazo que han sido respaldados firmemente por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Esta noche va a presidir un acto especial denominado “Every Woman, Every Child” que servirá para poner de relieve la importancia de la salud materno-infantil e instar a los líderes de los gobiernos a dar prioridad a este tema en sus programas nacionales.

“Tenemos una oportunidad histórica de salvar las vidas de millones de personas, si adoptamos las prácticas que ya son eficaces y las expandimos”, afirmó Gabriel Jaramillo, Gerente General del Fondo Mundial. “Necesitamos ayuda, necesitamos un Gran Impulso”, añadió.

La asociación establecida con el Huffington Post tiene por objetivo recabar y difundir información, además de obtener apoyo para la causa. “Nunca hemos estado tan cerca de alcanzar objetivos que eran impensables hace tan solo unos años”, expresó Ariana Huffington, y agregó: “Hemos lanzado esta campaña para conseguir que sea una realidad”.

¿Cómo participar?

Uno de los elementos de la campaña es un muro digital de fotografías incluido en el Huffington Post donde se ve a personas que sostienen letreros mostrando su compromiso para luchar contra estas enfermedades. Las personas que deseen expresar su apoyo pueden participar colocando sus propias fotografías en el sitio web. Por el momento, tanto el sitio como los carteles se encuentran en inglés.

El equipo de Corresponsales Clave adhiere a esta iniciativa y te invita a participar con tu foto en su versión en inglés o español. Para ello puedes bajar en forma segura los carteles en los siguientes sitios: inglés y español. Una vez que te has tomado la foto digital junto al cartel, debes subirla en este sitio con un formato de al menos 550×400 pixeles o más, hasta un máximo de 5 MB. Puedes utilizar únicamente archivos JPG, PNG, GIF o TIFF. Debes dejar tu nombre, tu ubicación (ciudad y país), y opcionalmente poner los créditos de quién tomó la foto y marcar la casilla que verifica que tienes los derechos para subir esa imagen.

Publica tus fotos y las de tus amigos en tu cuenta de Facebook y Twitter. La campaña se identifica como #thebigpush.

América Latina, presente

A pesar que por ahora la campaña está concebida en inglés, es importante contar con una masiva participación de colegas y amigos de la región. Es una oportunidad para decir presente en nuestra lengua, reforzando la noción que el Fondo Mundial y la cooperación internacional para el desarrollo siguen siendo necesarios en todas las regiones del mundo.

Si deseas ver la sección del Huffington Post dedicada a la campaña The Big Push, visita el  siguiente enlace o visita la sección de la campaña en la página del Fondo Mundial en este enlace.

Nota: Las fuentes de este artículo son el Huffington Post y el Fondo Mundial.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.