Durante esta semana se está llevando a cabo en la ciudad de Colima la primera reunión anual de jóvenes viviendo con VIH de México. La idea de esta reunión surgió del comité organizador de los jóvenes positivos del país, en concordancia con el movimiento de Jóvenes Positivos de América Latina y el Caribe.

El encuentro cuenta con el apoyo de CENSIDA (Centro Nacional para la prevención y el control del VIH/SIDA de México), la Oficina Regional de ONUSIDA, Jóvenes Positivos de América Latina y El Caribe y la Secretaría de Salud de Colima, y cuenta con la participación de 50 jóvenes de todo el país viviendo con VIH.

Según Mariana Iácono, representante de la Red de Jóvenes Positivos de LAC, “el objetivo principal del encuentro, si las y los jóvenes lo acuerdan, es la conformación de la Red de Jóvenes Positivos de México”, teniendo en cuenta que ya muchos de ellos articulaban su trabajo pero aún la red no se encuentra formada. Además de Mariana, participan de la reunión Pablo Aguilera, también de la Red regional; el equipo de CENSIDA; Enrique Celaya de ONUSIDA y jóvenes activistas sociales.

Pablo Aguilera comenta que “la creación de la Red J+ de México confirma que en la región hay un movimiento emergente de jóvenes viviendo con VIH, confirma que las y los jóvenes positivos están preparados y preparadas para salir a hablar de sus necesidades, para hacerse visibles y construir desde sus experiencias una respuesta al VIH más efectiva, incluyente y real”.

Las y los asistentes al encuentro son jóvenes que desde sus comunidades están interesados e interesadas en crear vínculos con otros pares para fortalecer su trabajo y participación, además de encontrar apoyo de otros jóvenes con los que se identifican.

Las y los jóvenes positivos explorarán temas como liderazgo, creación de redes, fortalecimiento de comunicación y participación, entre otros, con el fin de consolidar una red que trabaje a nivel nacional.

Cabe recordar que el próximo mes de diciembre se estará desarrollando el Primer Encuentro de Jóvenes Positivos de América Latina y el Caribe en la Ciudad de Panamá. La Red regional lanzó hace unas semanas una consulta regional con el fin de recolectar información que sirva como evidencia en el desarrollo de nuevas estrategias de respuesta al VIH de este grupo.

¡Jóvenes Positivos en movimiento en toda la región!

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.