El pasado sábado 29 de septiembre marcharon por algunos lugares estratégicos del centro de San José muchas personas que forman parte de un naciente movimiento contra el estigma y la discriminación: Generación Cero.

Este movimiento pretende hacer un llamado al diálogo a la población en general sobre la situación actual de rechazo, marginación y exclusión social a la que se ven sometidas algunas personas por su elección de vida o por su condición de salud: lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersex, así como quienes viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Como su nombre lo indica, el objetivo es construir en la sociedad una generación con cero discriminación y cero estigma.

Felipe Valencia, uno de los participantes en este movimiento, apuntó que esta marcha es solo uno de los componentes de una campaña más amplia que busca sensibilizar y concientizar a la población en general sobre estas situaciones de estigma y discriminación, junto con la publicación de una página en Facebook y otras iniciativas que vienen de camino.

La actividad de este sábado comprendió una marcha silenciosa en diferentes puntos de la capital. Los participantes vestían camisetas negras con leyendas como “Tengo VIH”, “Soy Gay”, “Soy Lesbiana”, “Soy Trabajadora Sexual”, además de otras que rezaban “Tengo una amiga trans”, “Tengo un amigo gay”, “Tengo una amiga lesbiana”, “Tengo un amigo con VIH” y similares. Marchando silenciosamente con esta vestimenta y globos blancos en la mano, pretendían llamar la atención de los transeúntes sobre estas poblaciones que cotidianamente son invisibilizadas y marginadas, y a quienes con demasiada frecuencia se les niegan derechos fundamentales.

Según Valencia, la población en general muestra poca sensibilidad y aceptación hacia las personas con VIH, pero también hacia aquellas con una orientación sexual diferente de la heterosexual. Contó que las leyendas de las camisetas incluso sacudieron  la convicción de algunos miembros de las organizaciones participantes. “Si eso pasa con gente que está sensibilizada de su propia condición, imagínese cómo deben de pensar las personas en general”, concluyó.

La actividad de este sábado comprendió una marcha silenciosa en diferentes puntos de la capital: el parque de la Merced, el parque Central, la Plaza de la Cultura, el bulevar del Mercado Central y la Plaza de la Democracia. En la misma participaron diversas organizaciones de y que trabajan con estas poblaciones vulnerables, entre ellas La Sala, Manú, Esperanza Viva, Hogar de la Esperanza, Transvida, REDCOR+, PSI.

La página la campaña Generación Cero en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Generación-Cero/233722643420599

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.