Del 5 al 7 de noviembre están reunidas en Cobán, Guatemala, alrededor de 300 personas en el II Foro Regional de VIH en el Mundo Rural, con el objetivo de analizar y reflexionar la conexión existente entre el VIH y SIDA y las realidades y respuestas en las zonas rurales indígenas y afrodescendientes de Guatemala, Honduras y Nicaragua. Se busca la inclusión de esta temática en agendas y políticas públicas a través del fortalecimiento de las alianzas estratégicas con las diferentes expresiones nacionales y regionales, con enfoque de género y pertenencia cultural y étnica.

Este Foro es organizado por el Proyecto “Construyendo Alianzas: VIH en el Mundo Rural de Centroamérica”, una iniciativa dirigida a esos tres países y financiada por HIVOS. Los participantes provienen tanto de organizaciones de la sociedad civil como de instituciones gubernamentales que realizan alguna experiencia en respuesta a la situación del VIH en sus países.

Asisten también representantes de los Programas Nacionales de SIDA de los países mencionados, así como de organismos regionales y supranacionales como REDCA+, ITPC, OPS, ONUSIDA, PLAN y Médicos del Mundo, entre otros. Aunque el Proyecto tiene su radio de acción en Guatemala, Honduras y Nicaragua, se ha invitado además a personas de El Salvador, Costa Rica, Perú y Ecuador.

Durante los actos de inauguración, Manine Arens, Representante Regional de HIVOS, precisó que el VIH exige un abordaje no solamente desde el ámbito de la salud sino que se debe incluir un enfoque basado en derechos humanos e incidencia política, así como la participación de poblaciones afectadas y comunidades. Haciendo un repaso de las acciones desarrolladas por ese organismo en la región, indicó además que la estrategia ha incluido la capacitación de sus contrapartes aún en aquellos proyectos que a simple vista no parecieran tener relación con el VIH, como las organizaciones de mujeres o los programas de pequeños productores.

Por su parte, Marilyn Mora, la Coordinadora del Proyecto “Construyendo Alianzas…”, comentó que a pesar de existir muchas organizaciones que ejecutan actividades en respuesta al VIH en las zonas rurales de América Central, la mayoría de ellas carecen de pertenencia cultural, por lo que se han dedicado a unir sinergias con estas experiencias para formar promotores comunitarios que respondan a las especificidades de las poblaciones rurales indígenas y afrodescendientes del área.

Este Foro pretende concluir el 7 de noviembre con un Manifiesto que será entregado a los congresos, a las procuradurías y a las defensorías del pueblo de los países involucrados. Puede consultar otra información de interés en el sitio web del Proyecto.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.