El Programa Nacional de Control de ITS/VIH/SIDA de Paraguay (PRONASIDA) cuenta con una nueva Jefa de Programa: la Dra. Ramona Valdéz, con una larga trayectoria en la atención integral del VIH y SIDA. El Dr. Nicolás Aguayo, después de veinte años de estar al frente de dicha cartera, se retira para dedicarse a la política y presentarse como vicepresidente de la República del Paraguay por el partido oficial.

Desde Corresponsales Clave mantuvimos una reunión con la flamante Jefa de Programa para conocer detalles de las políticas que implementará la nueva administración.

Según la Dra. Valdéz, el PRONASIDA continuará la política iniciada bajo la administración del Dr. Aguayo en lo que respecta al acceso al tratamiento del VIH o SIDA para todas las personas que lo necesiten. Asimismo, se fortalecerá el área de prevención para adolescentes y jóvenes debido a la alta incidencia de VIH y embarazos en esta población.

La Jefa de Programa informó que el 90% de los recursos para compras de antirretrovirales, reactivos para estudios de laboratorio y recursos humanos son cubiertos con fondos nacionales provenientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y el 10% se cubre con la sibvención del Fondo Mundial. Lo que aún no está cubierto por el PRONASIDA es la consejería pre y post test.

Acerca del enfoque de Tratamiento 2.0 propuesto por OPS/OMS, la funcionaria manifestó que “el país tiene un protocolo nacional basado en estándares internacionales, que se aplica y se está actualizando en base a la realidad del país, ya que el interés es que todas las personas con VIH accedan al tratamiento, no solo unas pocas.”

La Dra. Valdéz cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública para su gestión y ya ha mantenido reuniones con diversos tomadores de decisión para avanzar hacia el acceso universal al tratamiento integral del VIH y SIDA en el marco de la Ley Nº 3940/09. Concluyó la entrevista enfatizando que “es necesario el trabajo articulado con la sociedad civil y sobre todo con las personas con VIH en el marco de la respuesta nacional”.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.