Reunión con distintos actores de la respuesta nacional al VIH/SIDA en Fundación Vencer

En materia de VIH/SIDA Paraguay  finalizó el 2012 con grandes éxitos. Entre los más destacados podemos mencionar que, por medio de un trabajo conjunto entre ONUSIDA, el Departamento de Derechos Humanos del Ministerio de Salud y la Fundación Vencer, pudimos lograr que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social firmara el decreto Nº 1495, por el cual se dispone la constitución de un grupo técnico que tendrá a su cargo el análisis del proyecto de Ley Nº 3940/09 que “establece derechos, obligaciones y medidas preventivas con relación a los efectos producidos por el VIH/sida”.

Consideramos que la Ley Nº 3940/09  es uno de los pocos logros en materia de derechos humanos en nuestro país, gracias al cual hoy las personas con VIH pueden acceder a tratamiento integral sin costo en los servicios de salud públicos, con igualdad de derechos, sin discriminación ni estigma.

Sin embargo, uno de los grandes desafíos que enfrenta el país es que no existen políticas públicas de educación integral de la sexualidad, en especial dirigidas a adolescentes y jóvenes, con el objetivo de evitar embarazos precoces, abortos e infecciones de transmisión sexual.

Reunión con distintos actores de la respuesta nacional al VIH/SIDA en Fundación Vencer

Los informes epidemiológicos no muestran datos muy esperanzadores con respecto a la prevención. Si bien el Ministerio de Salud está ofreciendo tratamiento a las personas con VIH, los recursos no serán suficientes porque invertir en tratamiento para el VIH es mucho más costoso para el Estado que invertir en prevención.

El Ministerio de Educación y Cultura no asume la educación integral de la sexualidad para prevenir el VIH.  El Ministerio de Justicia y Trabajo no adopta medidas para evitar el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH en el lugar de trabajo, ni asegura un  tratamiento eficaz y eficiente a las personas privadas de su libertad. En ambos casos están violando la Ley Nº 3940/09 que los obliga a implementar políticas públicas relacionadas con el VIH/SIDA conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Estos son los retos que tenemos por delante en 2013. Esperamos que a lo largo de este año que recién comienza se salden estas importantes asignaturas pendientes.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.