La RedTraSex es una de las redes regionales comunitarias centinela de la región de Latinoamérica. Es vibrante, de un crecimiento emergente importante, con una fuerte impronta política y un crecimiento exponencial debido, entre otros aspectos, al financiamiento reciente del Fondo Mundial. Hay pocas redes que puedan compararse con esta en términos de su envergadura y cobertura.

Para leer la sistematización visite el siguiente vínculo.

Cumplir 15 es algo importante para nosotras las mujeres. Es un tiempo de cambios en nuestros cuerpos y en nuestras mentes. La ilusión del comienzo de nuestra vida como adultas en medio del florecimiento de nuestra primera juventud y en muchos casos la celebración de un rito de pasaje. La Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe Hispano está formada por cientos de mujeres que están cumpliendo 15 años como colectivo” define Anamaría Bejar, Responsable del Equipo de América Latina y el Caribe de la International HIV/AIDS Alliance.

La Alianza Internacional es una de las primera ONG´s internacionales en proveer, a través de su programa regional, recursos técnicos y financieros a la red. Así lo ha hecho por casi una década, siendo además la primera organización en proveer recursos para cubrir gastos operativos y administrativos que han permitido un acelerado desarrollo organizativo.

En este sentido Anamaría Bejar agrega: “La Alianza International VIH/SIDA ha tenido el privilegio de acompañar a la RedTraSex en esta construcción de quince años. Paso a paso hemos visto cómo la red creció: de tener presencia en cuatro países pasaron a ser 16 en toda la región; cómo sus organizaciones nacionales se plantearon seriamente el fortalecimiento institucional, así como las mejores prácticas para la gobernabilidad democrática de la red. De igual forma hemos sido testigos de cómo la RedTraSex ha estado a la vanguardia de temas estratégicos y políticos, generando posiciones como la de reivindicar el trabajo sexual como un trabajo, y la de distinguir el trabajo sexual del tráfico y trata de personas o la explotación sexual infantil”.

La sistematización es un documento ameno y amigable que recorre la fundación de la red, los primeros años de organización, el trabajo realizado en la construcción de la identidad “Trabajadora Sexual”, las construcciones colectivas y una mirada hacia el futuro.

Quien suscribe ha tenido la oportunidad, como funcionario de Alianza, colega y amigo de la red, de acompañar gran parte de este viaje de 15 años. He acompañado de cerca esta trayectoria como miembro de otra red colega, responsable del programa de la Alianza con la Red, como representante regional y como coordinador de programas de RedTraSex el año pasado en el establecimiento del proyecto con el Fondo Mundial. Soy un testigo privilegiado. Con dos décadas de trabajo con redes creo que el secreto del crecimiento y éxito de la red son: 1.- Un fuerte liderazgo al interno de la red que jamás ha sido cuestionado, rara vez hemos visto algo parecido a “lavar sus trapos” en público. 2.- Una secretaría fuerte que provee apoyo y servicio a las organizaciones nacionales de Trabajadoras Sexuales. 3.- La movilización y formación de nuevas organizaciones de Mujeres Trabajadoras Sexuales con una cobertura que hoy alcanza a 16 países. 4.- Organizaciones nacionales legítimas y relevantes. 5.- Un proyecto político apoyado por una eficiente estrategia integral de comunicaciones y 6.- Un fuerte reconocimiento y apoyo de agencias y donantes.

La RedTraSex es una organización revolucionaria que hace y hará historia en la respuesta regional y nacional al VIH/SIDA y a la protección de los Derechos Humanos de las Mujeres Trabajadoras Sexuales. Es todo poder y potencia. Si sigue aprovechando el programa regional financiado en ronda 10 por el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria es difícil imaginar donde estará al cumplir sus 20 años.

Es un modelo muy interesante y se encuentra llena de lecciones para compartir y aprender.

Detrás de esta historia exitosa de crecimiento y consolidación hay una persona, una líder, una capitana, su Secretaria Regional, Elena Eva Reynaga. Probablemente la Red no sería lo que hoy es sin su entrega. Pero también hay decenas de mujeres líderes desde México a Argentina que se apoyan y sirven en decenas de asesores técnicos.

Desde el Equipo de Corresponsales Clave, quienes hemos tenido oportunidad de cubrir y contar tantas historias de esta organización y movimiento, nos sumamos con los mejores deseos para este quinceavo aniversario.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.