Como parte del proceso de revisión de la Agenda Post 2015, entre el 17 y el 19 de abril se desarrolló la segunda consulta regional de América Latina y el Caribe en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. La primera había sido realizada en Colombia durante el mes de marzo. Las dos consultas regionales se suman a las 9 consultas por país que se desarrollarán en nuestra región con el objetivo de definir prioridades desde sociedad civil para la nueva agenda de desarrollo.

El amplio proceso de revisión de la Agenda Post 2015 se ha basado en el mantra de consultar a la más amplia variedad de actores para responder a una de las principales críticas a los Objetivos de Desarrollo del Milenio: que fueron cocinados en Naciones Unidas. Sin embargo, todavía hay poca claridad de cómo se conectarán cada uno de los procesos, consultas virtuales, consultas nacionales, consultas regionales, el Panel de Alto Nivel, las Consultas de Alto Nivel, las Reuniones de Alto Nivel; y sobre todo, sus otros dos procesos paralelos: los Objetivos de Desarrollo Sustentable y el Proceso de Revisión Operativa de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo; tampoco se sabe cómo se usarán esos resultados en los mecanismos formales que derivarán en el documento del Panel de Alto Nivel que se presenta este año en septiembre en la Asamblea General de Naciones Unidas.

De todas formas, con la misma mística de las demás consultas virtuales y reuniones presenciales, las organizaciones de sociedad civil acudimos al llamado con la intención de no perder los espacios para posicionar nuestras agendas.  La diversidad de organizaciones enfocadas en el desarrollo sustentable, la protección del medio ambiente y los animales, a la migración, al VIH/SIDA, a los derechos de las mujeres, de los pueblos originarios, de los jóvenes y de la infancia; junto con la academia y el sector privado, desarrollamos prioridades por sectores que fueron presentadas en 11 paneles temáticos.

Los temas de los paneles fueron: 1. Los ejes transversales de la Agenda Post 2015, 2. Seguridad alimentaria, nutrición y Salud, 3. Gobernanza, Seguridad, Acceso a la Justicia y Derechos Humanos, 4. Sostenibilidad como elemento transversal de desarrollo, 5. Empleo y Ocupación, 6. Brechas de la desigualdad: género, edad, etnicidad, territorio y características físicas, 7. Mesa redonda sobre prevención y gestión integral del riesgo, 8. Migración internacional, 9. Derecho a la Educación, 10. Asegurando la Coherencia, la Convergencia y Coordinación entre las organizaciones internacionales, agencias y fondos y 11. Metodología, seguimiento, participación ciudadana, medición e informe sobre el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Post- 2015.

Al finalizar la consulta se presentaron los pronunciamientos de acuerdo a los sectores representados en los grupos de trabajo: indígenas, academia, concertación (jóvenes, mujeres, indígenas, infancia), organizaciones de sociedad civil y sector privado.

El gran tema ausente fue el derecho a la salud, salvo el equipo de concertación, ningún otro tuvo una intervención que reforzara de manera estructural la necesidad de abordarlo como parte integral de la Agenda.

Importantes reflexiones giraron en torno a la necesidad de cambiar el paradigma dominante de crecimiento económico, que ha privilegiado la acumulación de la riqueza y del poder, hacia uno basado en el buen vivir; evitar repetir la misma experiencia fallida de definir un grupo de objetivos reduccionistas; la importancia de usar el marco de derechos humanos vigente para guiar la agenda; y definir estrategias claras para erradicar la desigualdad de género, raza, etnia, edad, orientación sexual, identidad de género, condición de salud, entre otras características.

Cabe resaltar el involucramiento del sector privado en estos procesos, que responde a la concepción de que es este sector el que tiene los recursos para financiar la nueva agenda de desarrollo.

Después de tres días de diálogo intenso, la anfitriona e integrante del Panel de Alto Nivel, Patricia Espinoza, agradeció a todas las personas que participaron en la consulta y que la hicieron posible, y cerró con la única promesa de subir las relatorías a la página web The World We Want.

Sigue entonces el desafío de entender para qué somos consultados y cómo podemos incidir realmente  en el mundo que queremos.

Se puede acceder a información sobre el proceso de revisión de la Agenda Post 2015  en http://www.post2015hlp.org

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.