Hace algunos años en Managua, Nicaragua, hubo un accidente donde un taxi colisionó contra un camión, 5 personas murieron. La causa: un hombre ebrio en la calle se interpuso ante el taxi que viajaba a gran velocidad provocando así el fatídico desenlace. El abordaje periodístico no se centró en el accidente, sino en que el hombre ebrio era gay. Noticias estigmatizantes como estas suelen verse y escucharse a diario en el país.

A lo largo de la modernidad se ha constatado que los medios de comunicación y por ende periodistas y comunicadores son formadores de opinión pública, aunque muchas veces la posibilidad de convertirse en “deformadores” está latente cuando de vivencias de la diversidad sexual se trata.

Presentación de la Guía, Managua

Por ello, la Red de Desarrollo Sostenible (RDS) de Nicaragua y organizaciones LGBTI se unieron y produjeron la primera Guía para el abordaje de temas de la diversidad sexual en los medios de comunicación. “La guía tiene el propósito de dotar de una herramienta de apoyo para el abordaje de los temas LGBTI por las comunicadoras y comunicadores desde una perspectiva de derechos humanos. Es decir un instrumento que dé pistas para promover una comunicación basada en derechos humanos, principalmente en aquellos temas que por su naturaleza se han estigmatizado”, afirmó Oscar Álvarez de la RDS.

En Nicaragua, como en muchos otros países,  gays, lesbianas y trans viven acorralados ante el estigma social, son víctimas de crímenes de odio y de la homofobia, no solo en las calles, sino también en escuelas, hogares, centros de salud e instituciones estatales y privadas.

Rommel Sánchez, Conductor de Acción 10

Rommel Sánchez, periodista de la revista Acción 10 en la Mañana,  consideró  que es importante y relevante esta iniciativa, “muchas veces nosotros, como medios, mencionamos la identidad de género o la orientación sexual como si eso fuese lo importante y no la capacidad que tienen las personas o el hecho noticioso como tal. Como periodistas, es importante saber cómo enfocarnos sin verlo desde el vulgo o pecado y lograr el acceso a los derechos humanos para ellas y ellos”, señaló.

Los distintos movimientos e iniciativas de diversidad sexual en Nicaragua han mostrado mucha actividad y, con mucho esfuerzo, han logradoque exista la Procuraduría de Diversidad Sexual, única en Centroamérica. Pero a pesar de los esfuerzos y avances, subsisten las luchas, pues a la sociedad aún le cuesta ver a la población LGBT como sujetos de derechos.

“A veces hacen eventos miss gay y se presta a que la cobertura se vea desde el espectáculo. No es que sea malo sino que si hacen ese evento  deberían usarlo como una forma de contenido y sensibilización, no como espectáculo de bailes y centrado en lo físico”, continuó Sánchez.

“Como revista matutina hemos abierto espacios para todos, promoviendo el respeto, abordando temas como la adopción, los derechos sexuales y reproductivos. Hay gente que me critica y dice que estoy promoviendo la homosexualidad, les explico que trato de mostrar que son un sector amplio de la población que está siendo excluido”, concluyó el periodista.

Este primer esfuerzo de RDS como organización que hace Comunicación para el Desarrollo tiene el objetivo de aportar y promover el debate y la reflexión con mujeres y hombres de la comunicación. La Guía de comunicación para el abordaje de temas LGTB  con enfoque de derechos en sí no es un producto terminado, es más bien la puesta en escena de un tema para provocar esa necesaria reflexión en el ámbito de la comunicación social.

“De hecho, se espera tener una retroalimentación oportuna, crítica y reflexiva de las personas ligadas a la comunicación en un contexto amplio, y así mejorar el contenido de la Guía en versiones futuras. En RDS pensamos que este es solo un pequeño primer paso” finalizó Álvarez.

Previo a la publicación se realizaron dos grupos focales, uno con comunicadoras y comunicadores que ejercen la profesión  y otro con estudiantes y docentes, quienes con sus críticas y aportes contribuyeron a mejorar la versión final. La Guía se ha presentado a las y los periodistas nicaragüenses y a estudiantes de comunicación. Se proyecta la realización de más eventos de presentación con más universidades y periodistas de distintos departamentos a nivel nacional.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.