Promover la prevención del VIH, el respeto de los derechos humanos y reducir el estigma y la discriminación contra las poblaciones clave en la América latina son los objetivos que llevaron al Comité de Prevención y Control del VIH/SIDA de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional de América Latina y el Caribe (COPRECOS LAC), la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (REDLACTRANS) y la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe Hispano (RedTraSex) a firmar un  histórico acuerdo.

Es un ejemplo de colaboración y entendimiento para avanzar en la respuesta al VIH mediante la promoción de los derechos humanos, la igualdad de género y la reducción del estigma y la discriminación contra las poblaciones clave, particularmente las trabajadoras sexuales, las personas trans y los hombre que tiene sexo con hombres, entre otras”, ha expresado el Dr. César A. Núñez, Director Regional de ONUSIDA para América Latina.

De acuerdo al  Comunicado de RedTraSex, el Memorando de Entendimiento entre COPRECOS LAC, RedTraSex y REDLACTRANS menciona, entre otras cosas, que la propuesta para la Fase II del proyecto Avanzada COPRECOS se construirá conjuntamente entre las tres organizaciones desde un enfoque de Derechos Humanos encaminado a la reducción del Estigma y la Discriminación hacia las poblaciones clave. Además, las tres organizaciones se comprometen a colaborar estrechamente para facilitar la implementación de las actividades del proyecto y así lograr el cumplimiento de los objetivos acordados dentro de la segunda fase.

¿Qué pasa con el proyecto Avanzada del Fondo Mundial?

De acuerdo a lo informado por miembros de las delegaciones en la Junta de Gobierno del Fondo Mundial, la Secretaría habría presentado a votación una importante recomendación para el Proyecto Regional de COPRECOS LAC sobre la fase dos con una serie de condiciones. Hasta que no se realice la votación de la segunda fase, no podremos compartir más información.

Las condiciones para la continuidad de la subvención habrían acelerado el acuerdo entre COPRECOS LAC y las Redes. En la propuesta original existía una serie de actividades que los capítulos nacionales de COPRECOS LAC debían realizar junto a las organizaciones y grupos de éstas y otras poblaciones en mayor riesgo al VIH. Este, entre otros componentes del proyecto no se habrían cristalizado y, por ello, Avanzada llega al comité de fase dos con un desempeño B2 (inadecuado). Han existido conversaciones entre las tres organizaciones regionales y algunas invitaciones cruzadas a eventos nacionales, pero poco se había avanzado dentro del proyecto con un trabajo sistemático para la reducción del estigma, la discriminación y la violencia contra mujeres trabajadoras sexuales y personas trans.

Sin embargo, ha habido excepciones en algunos países, avances aislados. Que me conste, puedo mencionar el trabajo que COPRECOS está realizando recientemente en Argentina, coordinando con ministerios y organizaciones nacionales de las poblaciones en mayor riesgo, apalancando un trabajo que vaya más allá de lo que financia el Fondo Mundial.

Ahora, la continuidad del proyecto depende de reenfocar el proyecto en un trabajo con Poblaciones en Mayor Riesgo; los uniformados no son una de ellas, epidemiológicamente hablando, pero son actores importantes a la hora del trabajo en DDHH y en la reducción de la violencia de género. Para dejar de ser perpetradores y transformarse en promotores de salud y Derechos Humanos, una tarea ambiciosa, urgente y necesaria.

“En el marco de esta propuesta, se prevé que las trabajadoras sexuales y las mujeres trans capaciten a los uniformados sobre temas como la identidad de género, la equidad de género, el trabajo sexual y los derechos humanos. Sensibilizar a los uniformados nos permite garantizar que éstos velen por el cumplimiento de las leyes que garantizan y protegen nuestros derechos”, afirmó Elena Reynaga, Secretaria Ejecutiva de RedTraSex.

En todo caso, buenos reflejos de la Secretaría del Fondo Mundial y sus socios estratégicos, como ONUSIDA, para sacar adelante este proyecto antes de su potencial naufragio, protegiendo los escasos recursos disponibles para nuestra región.

Este Memorando es el acuerdo político que precede a una negociación detallada sobre la participación de RedTraSex y REDLACTRANS en la siguiente fase de Avanzada; un inicio promisorio que debe traducirse en las próximas semanas en un plan de trabajo y presupuesto acordado por las tres organizaciones. Para avanzar habrá que trabajar juntos.

Es importante mencionar que este acuerdo y la fase dos de Avanzada no deben interferir con la posibilidades que tenga la REDLACTRANS de acceder a sus propios recursos. En otras palabras, que por recibir recursos a través de COPRECOS LAC, se pudiera desestimar  un proyecto de la red cuando se abra a todos el Nuevo Modelo de Financiamiento del Fondo Mundial.

Puede ver el texto completo del Memorándum en este vínculo.

“Esta alianza entre COPRECOS LAC, REDLACTRANS y RedTraSex nos abre las puertas para un intenso trabajo de abogacía con los mandos de los uniformados en los diferentes países de la región, haciendo escuchar nuestras voces y haciéndonos reconocer como sujetas de derechos”, agregó Marcela Romero, Coordinadora Regional de REDLACTRANS.

Fuente: Comunicaciones RedTraSex

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.