La sesión se centró en la integración de los esfuerzos para lograr el acceso universal a la salud sexual y reproductiva para todas las mujeres y las niñas. Las mujeres panelistas fueron mujeres que viven con VIH, han sido afectadas o son vulnerables a la infección, cuyos derechos han sido violados por la esterilización forzada, el aborto y el acceso condicionado al tratamiento antirretroviral. Ellas compartieron consejos y recomendaciones basadas en prácticas exitosas de su trabajo con los proveedores de servicios de salud, en el marco de la defensa de sus derechos sexuales y reproductivos.

La sesión moderada por Mariãngela Simão, Directora del Departamento de movilización en Derechos, Género y Comunidad de UNAIDS, contó con la participación de las panelistas Anne Skjelmerud, Asesora de la Agencia Noruega de Cooperación y Desarrollo (NORAD), Nekeisha Lewis, representante en Jamaica de la Coalición Global de Jóvenes en VIH (GYCA) y Marcela Romero, Coordinadora regional de la REDLACTRANS.

Marcela Romero dio a conocer la situación de la población trans en América Latina, donde a diario se ven afectados sus Derechos Humanos debido a la violencia de género y resaltó estadísticas que muestran esta situación:  35% de las personas trans viven con VIH y la expectativa de vida es de 30 a 35 años. Romero afirmó que las trans no son hombres que tienen sexo con hombres y que son violentadas por su construcción de género femenino, sin acceso a los servicios de salud específicos con profesionales capacitados, lo cual se convierte en maltrato para ellas y en la violación directa de sus Derechos Humanos como lo especifica el estudio “La noche es otro país”; “si no hay Derechos Humanos, no hay prevención, ni acceso universal” dijo.

En otro momento de su presentación, Romero argumentó las razones para la integración de las agendas, señalando que en la agenda política deben estar incluidos los temas de planificación familiar, prevención de VIH, infecciones de transmisión sexual, salud sexual y reproductiva y educación sexual integral en los colegios, con énfasis en la orientación sexual y la identidad de género. Ante la pregunta respecto de la estrategia que utiliza la REDLACTRANS para esta integración de agendas, afirmó que están trabajando en capacitación de las personas trans en diferentes temás de desarrollo, así como alianzas para la reducción de daños en las personas usuarias de drogas.

Para cerrar, Marcela Romero hizo énfasis en la necesidad de contar con Leyes de género, ya, en todo el mundo, donde las mujeres trans puedan decidir como quieren vivir y donde el derecho a la identidad de género sea respetado como un Derecho Universal.

La integración de las agendas es un tema recurrente en todas las plenarias y reuniones a las que he asistido en esta conferencia, parece ser que es la nueva forma de incidir en las política. Pareciera ser uno de esos cambios de temas que suceden de generación en generación; sin embargo, es importante apostar por ella, aun cuando en múltiples circustancias muchas y muchos trabajan por su interés propio.

Por su parte, Nekeisha Lewis, de GYCA, comentó la situación de las y los jóvenes de Jamaica, donde la educación pública no incluye información de salud sexual y reproductiva y mucho menos de identidad de género y orientación sexual, y donde subsisten las barreras de acceso a los servicios de salud, entre ellas, la necesidad de que los y las jóvenes menores de edad sean acompañados por un adulto, para poder acceder a pruebas de VIH e ITS, lo cual viola su intimidad. Lewis afirmó que se debe dar una educación con perspectiva de Derechos Humanos que comprenda las realidades de los y las jóvenes.

Sea por su especificidad de género, en el caso de las personas trans, o por su edad, en el caso de las y los jóvenes, los servicios de salud deben garantizar la atención específica a cada una de las necesidades de la población para lograr así el acceso universal a prevención, atención y tratamiento. Cualquier restricción en el acceso viola sus Derechos Humanos.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.