El mes de mayo es recordado en El Salvador y en otros países del mundo como el mes en el que se celebra el Día de la Madre; pero en la temática de VIH, éste es el mes de la solidaridad hacia las personas que fallecieron a consecuencia de VIH avanzado. ¿Por qué razón?

Tenemos que remontarnos al año de 1983, pues desde entonces la Vigilia mundial de solidaridad hacia las personas con VIH se celebra cada tercer domingo de mayo. La Vigilia es coordinada por la Red Mundial de Personas que Viven con VIH y está dirigida por una coalición de alrededor de 1,200 organizaciones en 115 países, incluido El Salvador.

Además de recordar a las personas que han fallecido a consecuencia del la infección avanzada, la Vigilia también busca crear conciencia sobre el VIH en las personas, erradicar el estigma y la discriminación y romper las barreras que dificultan la respuesta al SIDA.

La Asociación Atlacatl Vivo Positivo es la coordinadora de la Vigilia en El Salvador; en el marco de esta conmemoración, realiza diferentes actividades de incidencia política y pública.

Una de las campañas que se realizan en el marco de la Vigilia, es la Campaña de la Vela -que en otros lugares se conoce como Candlelight; desde el 1 de diciembre hasta el día de la Vigilia Mundial se recolectan velas rojas, lo que contribuye a que las personas se sientan parte de la misma; la vela lleva su nombre y un mensaje dedicado a la persona que desea recordar. Este año la meta fue de 4,000 velas, que se encendieron este domingo 19 de mayo para iluminar la Plaza Salvador del Mundo en la ciudad de San Salvador, monumento reconocido a nivel nacional.

Es importante llevar el mensaje de solidaridad para erradicar todo tipo de discriminación hacia las personas con VIH, que mejor ocasión que a través de una de las más grandes actividades de movilización social que se desarrollan a nivel mundial.

Sin duda hemos avanzado en la respuesta al VIH, pero aún no es suficiente. Los constantes esfuerzos por mantener visible la temática en la sociedad nos ayudarán a generar cambios de comportamiento y a influir en la eliminación de toda forma de estigma y discriminación.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.