El 27 de mayo se llevó a cabo la Pre-Conferencia de Jóvenes Líderes de Women Deliver 2013, en la cual la participación de América Latina y el Caribe, a través de 15 jóvenes, fue notable. Este taller brindó herramientas a los y las participantes para realizar actividades de advocacy y generar comunicacipón con interesados en proyectos para jóvenes y potenciales financiadores.

La Pre-Conferencia recibió a 100 jóvenes de 68 países del mundo; de nuestra región asistieron jóvenes de Argentina, Barbados, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela, quienes expusieron de manera conjunta una de las mayores problemáticas que afectan a América Latina, la desigualdad, que la ubican como una de las regiones más desiguales del mundo.

Jóvenes en Pre-Conferencia Women Deliver

Inversión en educación sexual y el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva para mujeres jóvenes, fueron los temas en los que hicieron énfasis los participantes latinoamericanos, quienes señalaron que ambos temas traerían un gran cambio tanto para el desarrollo de las mujeres en la región como de toda la sociedad en general.  Otros temas como el aborto, el matrimonio igualitario, la responsabilidad en el embarazo, también fueron discutidos y crearon divisiones entre los 100 jóvenes. En el caso del matrimonio igualitario, se dio a conocer la situación en Colombia, donde el proyecto de ley no fue aprobado por el segundo debate del Senado, debido a la gran cantidad de oposición de conservadores y de la Iglesia católica.

La Pre-Conferencia fue un campo de entrenamiento para estas y estos jóvenes que buscan dar a conocer sus trabajos en sus respectivos países y y lograr apoyo técnico y financiero para sus proyectos.

El evento contó con la participación de la fundadora y presidenta de Women Deliver, Jill Sheffield, quién afirmó que era increíble ver a jóvenes participando de la conferencia y que debían aprovechar el espacio para seguir luchando por los Derechos de las mujeres y niñas. Musimbi Kanyoro, presidenta del Fondo Global para la Mujer y Joy Marini, Directora de Contribuciones Corporativas de Johnson & Johnson (auspiciador del evento), también participaron de la inauguración de la Pre-Conferencia en Kuala Lumpur, Malasia.

Otros expertos y expertas de alto nivel que participaron en el entrenamiento de los y las jóvenes fueron HRH Princesa de Noruega; Pablo Aguilera, Director ejecutivo de HIV Young Leaders Fund; Callie Simon de Pathfinder International; Barbara Bush de Global Health Corporation; Mandy Moore, Embajadora de PSI; Rena Greifinger de PSI; Sharon D’Agostino de Johnson & Johnson; Janna Oberdof de Women Deliver; Marcia Banasko de YWCA Global; Georgia Arnold de MTV Staying Alive Foundation; Gillian Dolce de GYCA; Kathy Calvin de UN Foundation; Katy Woods de White Ribbon Alliance; Carmen Barroso de IPPF-WHR; Vanessa Brocato de PPFA Global; Julia Bunting de IPPF; Lindsay Meenard-Freeman de Women Deliver; Dianne Stewart de UNFPA y Prateek Awasthi de UNFPA.

Esperamos que las herramientas entregadas a los jóvenes durante esta intensa jornada sean puestos en práctica en los próximos días y se pueda dar a conocer las iniciativas generadas en pro de los Derechos de las mujeres y las niñas de la región.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.