En el marco de la Conferencia Women Deliver 2013, el equipo de Corresponsales Clave entrevistó a Pablo Aguilera, Director de HIV Young Leaders Fund.

Corresponsales Clave: ¿Cuál es el objetivo principal de HIV Young Leaders Fund?

Pablo Aguilera: El objetivo principal es generar o apoyar nuevos jóvenes líderes en la respuesta al VIH y sus proyectos liderados, construidos y ejecutados por jóvenes, que estén dirigidos a jóvenes de poblaciones clave o  afectados por el VIH.

Pablo Aguilera, Director de Young Leaders Fund

CC: ¿Cuál es el campo geográfico de acción de la Fundación?

PA: La organización empezó hace tres años con un programa internacional que apoyaba tres proyectos, en Latinoamérica, otros en África, Asia y el Pacífico; en este momento también tenemos un programa en Europa Central y del Este y uno Global. La idea es que este año abramos una nueva convocatoria  para proyectos de todo el mundo, incluyendo uno específico para América Latina y otro específico para África del Sur.

CC: ¿Puedes adelantarnos algo de los requerimientos para los proyectos de América Latina?

PA: Es para jóvenes en general, pero nuestro enfoque es que el proyecto debe ser liderado y ejecutado por y para jóvenes, y tienen que enfocarse en poblaciones clave; en el caso de Latinoamérica serían jóvenes de poblaciones LGBT, HSH, trans, mujeres jóvenes y jóvenes viviendo con VIH.

CC: ¿Cuál es el potencial de América Latina con los jóvenes líderes?

PA: Hay una tarea muy importante que tenemos los jóvenes de América Latina. No vivo en la región hace algún tiempo y esto me ha hecho conocer la perspectiva de las otras regiones sobre América Latina, se percibe como una situación de bienestar, que en Latinoamérica las cosas ya están resueltas, que nosotros tenemos acceso a tratamiento, salud y la declaración ministerial -que es usada mucho como ejemplo-; la gente piensa que Latinoamérica ya tiene todo resuelto y es precisamente por esta idea errónea que la gente ha invisibilizado la realidad de muchas poblaciones y de las y los jóvenes también.

Un rol muy importante de las y los jóvenes de América Latina es, precisamente, poner nuestra realidad en la agenda, ver qué aporte puede dar América Latina a las otras agendas y hacias las otras regiones, en términos de cuáles son las cosas que han funcionado en la región y cuáles no y buscar la cooperación sur-sur. Esta Conferencia Women Deliver ha sido una gran oportunidad para intentar hacer eso.

CC: ¿La representación de nuestros jóvenes es real o es solo una muestra sin trabajo de comunidad?

PA: Debemos terminar con el círculo vicioso de esta generación de jóvenes activistas, que no dudo de su trabajo y sus capacidades, pero jóvenes activistas conferencistas, nada más. Se invita siempre al representante, que pasa por todo el país o por todo el mundo viajando diciendo que “representa”. Tenemos una responsabilidad cuando hablamos de las necesidades de nosotros mismos o de las personas que nos rodean; (…) si estoy invitado en un panel para hablar de jóvenes afectados por VIH, está bien que lo hable desde mi propia experiencia, pero cómo hago para que esos procesos se abran para otros jóvenes.

CC: ¿Cuál es la impresión de la fundación ante la Conferencia Women Deliver?

PA: Todos nuestros programas, proyectos y financiamientodeben tener una perspectiva de género y para nosotros estar aquí ha sido super importante porque, además de compartir lo que estamos haciendo, vemos la manera de articular los proyectos que nosotros apoyamos con otras iniciativas, otros movimientos y otras organizaciones de mujeres que no necesariamente son de VIH pero que tienen en trabajo en mujeres y en igualdad de género.

CC: ¿Cuál es el camino para la Fundación después de Women Deliver?

PA: Para nosotros es importante apoyar el proceso de participación de las y los jóvenes en las consultas de la agenda Post 2015, ver la manera de integrar la agenda de juventudes en esta agenda de desarrollo en general. Muchas personas están empujando sus propios temas: VIH, Género, medio ambiente, pero al final tenemos que intentar que juventud sea un tema transversal que esté en todas las agendas.

Desde HIV Young Leaders Fund se viene también el llamado a propuestas para recibir financiamiento, en julio será la oportunidad para África y en noviembre será la convocatoria global y la de América Latina. En cuanto a nuestra participación en eventos internacionales, estaremos en la Conferencia Mundial de reducción de daños, en el II Encuentro Latinoamericano de Jóvenes Positivos, en Guatemala, y una consulta en Montevideo.

CC: ¿Cuál es el mensaje de Pablo desde la organización para jóvenes de América Latina?

PA:  La participación sucede en muchos niveles, debemos reconocer cuál es el nivel de participación en el que queremos estar, qué es lo que queremos influenciar; no siempre la incidencia política se hace hacia gobiernos o ante instituciones, también hacia organizaciones de la sociedad civil. En estas organizaciones deben existir procesos de liderazgo abiertos donde más personas puedan participar. Hemos conocido casos en los que, por años y años, las mismas personas siguen en los mismos lugares y debemos buscar la forma de generar relevos y que estas personas que están en esas posiciones de liderazgos den la oportunidad a otros de aprender lo que ellos ya aprendieron.

Veo movimientos en América Latina que llevan años y años con las mismas personas, que no hay transición y que precisamente por eso se ha dañado tanto la imagen en la región, porque tenemos las mismas personas pidiendo lo mismo hace 10 años, cuando las necesidades son completamente distintas. Es necesario que nosotros pidamos transparencia a nuestras propias organizaciones.

Del mismo modo, debemos abrirnos y encontrar la manera de cooperar con las distintas agendas. Algo que se ve en América Latina es que, en la conformación de nuestras poblaciones y organizaciones, empezamos a trabajar solo con las que nos interesan y no siempre abrimos los procesos, eso no solamente crea aislamiento de los temas sino también hace que nuestros mensajes de inclusión pierdan impacto.

Por último me ha gustadover que Latinoamérica sea representada de alguna manera, es de resaltar que en la Pre Conferencia, los jóvenes latinoamericanos y de África fueron los de mayor presencia, lo que nos dice que si existe participación de la región en Salud Sexual y Reproductiva y tenemos que hacer un uso estratégico de estos espacios.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.