Durante una Conferencia de Prensa, ante periodistas nacionales y extranjeros,  el ahora Presidente del Paraguay, Horacio Cartes, pidió disculpas por sus abruptas expresiones homofóbicas durante la campaña electoral. “Yo lamento absolutamente que varios temas fueran puestos a consideración de la prensa muy diferentes a lo que he expresado; quienes me conocen saben muy bien el respeto que tengo a los géneros a lo que debe hacer cada uno,  y realmente si lastimé a alguna persona, aprovecho la oportunidad para pedir mil disculpas a cada uno, porque fue una mala exposición de lo que yo había dicho” señaló.

Esta fue su declaración pública sobre su expresión antigay, luego de haber ganado las recientes elecciones presidenciales, llevadas a cabo el pasado 21 de abril. Su posición, que se hizo evidente cuando dijo “que se dispararía en las bolas, si su hijo le dijese que se quiere casar con otro hombre”, motivó expresiones de repudio de organizaciones LGTB a nivel nacional e internacional, quienes enviaron cartas al entonces candidato.

Muchos creen que esa expresión homofóbica pudo haber sido una estrategia más de su campaña electoral, ya que sus electores eran bastante conservadores. Se decía que los demás candidatos a la presidencia, de ser elegidos, permitirían el casamiento igualitario.

Lo cierto y concreto es que estamos ante un nuevo escenario, con un parlamento mayoritariamente conservador , que ha demostrado tener posiciones en contra del aborto,  y del Nuevo Marco Rector Pedagógico para la educación de la sexualidad con enfoque de  género y derechos humanos.

Esperamos que nuestro gobernante actual sea el presidente de todos los ciudadanos paraguayos, sin discriminación alguna, y haciendo cumplir la constitución nacional que en su Artículo 46 reza Todos los habitantes de la  República son iguales  en derecho. No se admiten discriminaciones. El Estado removerá los obstáculos e impedirá los factores que lo mantengan o lo propicie”

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.