Corresponsales Clave y la International HIV/AIDS Alliance (la Alianza Internacional) convocan a candidatos/as interesados/as en formar parte del equipo de Corresponsales Clave en Latinoamérica y el Caribe hispano. La tercera generación de corresponsales clave de Latinoamérica será capacitada en forma virtual en el mes de julio de 2013. Esta iniciativa y la capacitación reciben el apoyo de ONUSIDA.

¿Qué es el equipo de Corresponsales Clave (CC)?

El equipo de CC es una red de cronistas voluntarios de base comunitaria, unidos para comunicar al mundo las historias del VIH/SIDA. Estos corresponsales ciudadanos, miembros de la sociedad civil de todo el mundo, comparten las historias de sus comunidades internacionalmente. El objetivo es difundir estas historias, incidir para generar cambios y promover conexiones con los tomadores de decisiones. Los CC tienen la misión de  informar acerca de las discusiones sobre salud y desarrollo con la perspectiva de la base y del terreno, promoviendo por esta vía el empoderamiento y la movilización de la sociedad civil. En la actualidad existe una red de más de 200 CC en 40 países conformada por activistas, enfermeros, educadores, comunicadores, consejeros, médicos, epidemiólogos, etc. El Equipo en América Latina esta conformado por 20 corresponsales de habla hispana.

¿Cuáles son los beneficios de pertenecer al equipo?

La participación en el equipo de corresponsales clave es voluntaria y ad-honorem. Los moderadores del equipo aseguran a los CC que demuestren mayor participación y mejor desempeño una capacitación a distancia (y presencial cuando sea posible) y el apoyo para la participación en eventos claves (congresos, conferencias, cumbres, consultas regionales, etc.). Los CC producirán artículos periódicos que serán publicados en su propia página (www.corresponsalesclave.org) y en los principales medios electrónicos de la respuesta al VIH/SIDA en la región, como por ejemplo el PortalSIDA. Muchos artículos serán traducidos y compartidos en plataformas globales.

¿Qué requisitos debe cumplir un Corresponsal Clave?

  • - Entusiasmo y muchas ganas de escribir y compartir lo que pasa en su país
  • - Conocimientos sobre el uso de computadoras, emails e internet
  • - Voluntad de aprender y espíritu para trabajar en equipo
  • - Acceso a las comunidades, las organizaciones y a los tomadores de decisión
  • - Convicción de que la información es un derecho y empodera
  • - Ganas de contribuir a cambiar y mejorar la realidad
  • - Algo de tiempo disponible
  • - La posibilidad de viajar de vez en cuando
  • - Algún vínculo con el trabajo en VIH/SIDA y TB en la sociedad civil en Latinoamérica y el Caribe hispano.

¿Cuál será el enfoque para esta región?

Durante los próximos años los dos temas prioritarios para Latinoamérica y el Caribe hispano serán:

  • 1.- Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria: con énfasis en reflejar los desafíos de la participación de la sociedad civil y de la implementación de las subvenciones en general, facilitando a la vez el flujo de información desde la base.
  • 2.- Seguimiento a los compromisos internacionales de los gobiernos: con énfasis en el seguimiento de los progresos nacionales de Acceso Universal a la prevención, tratamiento y cuidados del VIH/SIDA, de la participación de la sociedad civil en los planes estratégicos nacionales y la participación de las delegaciones nacionales en las reuniones de Alto Nivel.
  • 3.- Cobertura del desarrollo de la Agenda post-2015: dándole seguimiento a las discusiones regionales y nacionales de las prioridades para la salud y el desarrollo posteriores a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
  • 4.- Una Respuesta sostenible: en un contexto de la disminución de los fondos de la cooperación internacional vamos a apoyar los esfuerzos de incidencia en el incremento de la inversión nacional en salud.

¿Cómo sumarse?

Alianza Internacional capacitará a la tercera generación de CC en Latinoamérica y el Caribe hispano de modo virtual en el mes de julio de 2013. Para postularse a la capacitación hay que completar la solicitud en línea que se encuentra en este vínculo antes del viernes 31 de mayo de 2013 a las 18:00 horas de Buenos Aires. La solicitud en línea se graba al momento de hacer click en submit. No se aceptan solicitudes por correo electrónico.

Se promueve la activa participación de personas viviendo con VIH/SIDA y de personas que pertenezcan a las poblaciones más vulnerables al VIH en la región; sin embargo éste no es un criterio excluyente y los profesionales de la salud, de las comunicaciones y del trabajo social son también bienvenidos.

Para bajar la convocatoria completa visite este vínculo.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.