En un artículo anterior dimos a conocer cuántas actividades se habían propuesto para la celebración del Día del Orgullo LGBT; una serenata de colores, fiestas y la gran marcha nacional.

Ante el cruce de la ruta de la Marcha del Orgullo y las vías de acceso a la ciudad de Managua por parte de presidentes y representantes de gobierno que asisten a la Cumbre de Petrocaribe que se realizaría los días 28 y 29 de junio, la Policía Nacional había solicitado cambiar la ruta de la marcha; sin embargo, ayer por la noche, cancelaron cualquier posibilidad de movilización e incluso intentaron suspender la Serenata de Colores que, gracias a los reclamos de las y los participantes, logró ser trasladada a otro lugar.

Bismarck Martínez actor de teatro y activista gay expresó: “Me siento triste porque hoy (ayer) es un día muy importante para nosotras y nosotros, de hecho esta fecha es porque muchas personas que vivimos opresión política peleamos por nuestros derechos, y hoy vemos como el Estado nos sigue reprimiendo, en esta oportunidad el derecho a protestar por la lucha de nuestra equidad y por la reivindicación de todos nuestros derechos”.

“Hacemos un llamado a todos los grupos LGBTI, organizaciones aliadas y activistas, a aprovechar este tiempo para organizarnos mejor y visibilizarnos contundentemente, con una participación masiva en la marcha que se realizará en una nueva fecha cercana. No dejaremos de presentar nuestras demandas colectivas al Estado de Nicaragua y sus instituciones que tienen la responsabilidad de asegurar las garantías constitucionales”, expresa el comunicado de la Mesa Nacional LGBTI.

Pero los organizadores del evento Operación Queer, expresaron que éste se  realizará a como dé lugar y propusieron espacios para demostraciones artísticas, lecturas y  performance; “un espacio para transformarte, un camerino público para que todos puedan jugar con su expresión de género y confundirse en la noche”, promueven en las redes sociales.

Se espera que la marcha se realice la próxima semana, aún con más fuerza de la que estaba prevista, mostrando que todos los días son para mostrar el orgullo y exigir al Estado nicaragüense el respeto y la garantía de todos los derechos en igualdad.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.