Mariachis, bailes, “chicheros”,  artistas nacionales, shows, comparsas  y distintas presentaciones culturales en saludo al Día internacional del orgullo de ser lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, tendrán lugar hoy jueves 27 de junio.

La bandera de la libertad, que nació en San Francisco, actualmente nos muestra sus seis colores con un significado individual: rojo- vida, naranja- salud,  amarillo- luz del Sol,  azul – serenidad, verde – naturaleza, violeta –  espíritu. La “Serenata de colores por derechos igualitarios” es promovida por distintas organizaciones. Yilse  Zeledón, de la Casa de la diversidad sexual,  explica que “la idea es celebrar y protestar, exigir que se cumpla con nuestros derechos como nicaragüenses, además es un preludio a la gran celebración,  la marcha, estaremos preparando las carrozas que desfilarán y las prácticas de bailes” , y además señala: “Las principales demandas son la inclusión, la reforma del artículo 84 del  Código de la familia donde queremos que la unión libre se permita entre personas mayores de 18 años, sin especificar hombres o mujeres, que el Ministerio de salud cumpla y promocione la resolución 249 sobre la no discriminación en los centros de atención pública y privados” .

El 28 de junio, el día clave de reivindicación y libertad, Nicaragua estará movilizada por distintas acciones que promoverán el orgullo, el respeto y los diálogos. Elvis Salvatierra, miembro del comité organizador de la gran marcha nacional “Por el respeto y trato digno, aquí estamos”, explica que la marcha servirá para influenciar en los sectores que padecen opresiones sociales y, por otro lado, evidenciará el doble discurso del gobierno que presta el Teatro Nacional para los eventos del Día del Orgullo, no los reconoce legalmente en el Código de la familia.

Se espera que las organizaciones de la sociedad civil, colectivos y movimiento feministas, aliadas, aliados, independientes y toda la comunidad LGBTI puedan participar en una de las movilizaciones más esperadas de la diversidad y el orgullo.

El apoyo al Día del Orgullo ha llegado a los medios de comunicación, un canal de reconocida preferencia en la población joven nicaragüense, Mega Box canal 76, por primera vez muestra que apoyar a la comunidad LGBTI es reconocer su diversidad de audiencia. Víctor Rodríguez, del programa Plug in, un comunicador que se afirma abiertamente gay, explica que esta es una forma de mostrar la libertad, que no debe haber temor de mostrar quiénes somos, “somos un país diverso y como comunicador social aprovecho esta plataforma para informar y transmitir el mensaje, se debe promover el respeto”.

De otro lado, también se está promoviendo la fiesta in Love on day the rave of love, con la participación de disc jockeys nacionales e internacionales, permormances y art music en la discoteca de ambiente Tabú.

No cabe duda que Nicaragua estará llena de colores, movilización y música por los derechos igualitarios y espera que las distintas acciones de movilización sean antesala del cumplimiento de los derechos humanos de toda la sociedad sin distinción.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.