La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), el Capítulo paraguayo de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, hizo el   lanzamiento de la Agenda de Exigibilidad en materia de Derechos Humanos, ante la presencia de representantes de agencias de cooperación internacional, de la sociedad civil, congresistas y medios de comunicación.

La Agenda contenía las principales exigencias a ser cumplidas por el Estado a corto plazo y largo plazo, entre ellas, el respeto a los derechos de las personas con VIH y de las personas LGTBI.

Esta actividad se realizó en el marco del Proyecto “Fortalecimiento organizativo y operativo de redes de Derechos Humanos de la Sociedad civil para una institucionalización de políticas públicas de DDHH con redes gubernamentales de DDHH”, con el apoyo de la Unión Europea y Diakonía.

Las recomendaciones en materia de derechos humanos incluidas en la Agenda dirigidas al Estado paraguayo fueron identificadas por la CODEHUPY con el apoyo de sus organizaciones miembros, y serán el principal instrumento en la incidencia para alcanzar la garantía de los derechos humanos sin discriminación de ningún tipo. Estas recogen también insumos de los informes anuales de Derechos Humanos, informes alternativos de la sociedad civil presentados a Organismos Internacionales de Derechos Humanos, así como informes de la sociedad civil presentados al Estado, tales como:

- Ampliar los servicios de información y prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA a toda la población, no sólo a la población en mayor riesgo, teniendo en cuenta la incidencia de estas enfermedades en mujeres jóvenes.

- Garantizar el acceso con calidad y calidez a los sistemas de salud del Estado por parte de las trabajadoras y trabadores sexuales, y tener un acceso integral para la buena atención de las personas con las necesidades específicas de la población trans.

- Garantizar el cumplimiento al respeto y buen trato de parte de la Policía Nacional en el momento de hacer el procedimiento policial, cuando se trata de trabajadoras sexuales mujeres y personas trans y, de manera correcta, respetando la Ley N° 222/93 Ley Orgánica Policial.

Además de las personas con VIH y las personas LGTBI; las personas adultas mayores, las poblaciones indígenas, la población afrodescendiente y las mujeres, fueron poblaciones priorizadas en esta Agenda.

Esta Agenda de Exigibilidad genera muchas expectativas en las poblaciones históricamente violentados en sus derechos como son las personas con VIH, población LGTBI, ya que la misma pretende incluir en la agenda pública  del gobierno recientemente elegido las reivindicaciones de la sociedad civil para que se conviertan en políticas de Estado que garanticen el goce pleno de los derechos humanos en el Paraguay.

Es un logro el consenso de las prioridades incluidas en la agenda por parte de la sociedad civil;  a modo de que en forma conjunta se pueda ir avanzando hacia un Paraguay sin discriminación y estigma hacia  las poblaciones excluidas.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.