Este artículo es una colaboración de Samuel Alvarado.

Edgardo Javier Medina nos recibió en la sede de la Asociación Kukulcán, organización que forma parte del Comité de la Diversidad Sexual en Honduras que trabaja en Defensa y Promoción de los derechos Humanos de personas LGBTI, para poder conversar sobre la situación actual del artículo #321 del Código Penal de Honduras y cuáles son los desafíos en la defensa de este artículo que protege los derechos humanos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transgénero del país.

Javier, ¿podrías explicarnos, qué es y qué significa para la comunidad de la diversidad sexual el artículo 321 del Código Penal en Honduras?

Edgardo Javier Medina, Director Ejecutivo de Kukulcán

Es un artículo que se encuentra vigente, tipifica la discriminación por orientación sexual e identidad de género, y al hacerlo (…) hace un llamado a otros artículos, incluyendo la figura de crimen de odio. Antes de la reforma, la tipificación de crimen de odio y el concepto (de discriminación) no estaban vinculados, por lo tanto, a la hora de las denuncias invocando el código penal no se le daba trámite (…) y lo ingresaban como un asesinato por delincuencia común, aún con todas las características (de ensañamiento). Por ejemplo, hace unas semanas atrás, en la ciudad de San Pedro Sula, un compañero gay, de color, fue asesinado a pedradas, y esto es un notorio crimen de odio, y el código penal lo describe.

El primer acusado por discriminación es el Pastor Evangélico Evelio Reyes, aquí se aplica el código penal con la tipificación anterior a la reforma del artículo, porque la figura de discriminación siempre ha estado, solo que había que sustentarla. (…) Los hechos fueron con fecha 2012 (cuando el pastor hiciera una  oración el 5 de noviembre del 2012 donde textualmente decía “no voten por homosexuales y lesbianas en puestos de elección popular, ya que corrompen los modelos de Dios”) y la reforma al artículo se realizó en el periodo 2013, pero sí puede ser retroactiva la aplicación del código.

¿Cuándo se logró introducir la reforma a este artículo en el Código? Y ¿qué sectores participaron en la lucha para que se aprobara esta reforma?

El artículo se modificó a raíz de una presión internacional, cuando el gobierno de Honduras fue llamado al Examen Periódico Universal (EPU) en el año 2010. Algunos de los estados miembros hicieron  recomendaciones a través del EPU (…) diciendo que se debía mejorar el contexto jurídico del país por las constantes violaciones a los derechos humanos de la diversidad sexual. (…) El estado recogió estas recomendaciones y la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, las retomó. Por otro lado la presión de la diversidad sexual y sobre todo del Comité, presionamos y, con el apoyo de otros organismos multilaterales como ONUSIDA y CIPRODEH, montamos jornadas para hacer recomendaciones desde el punto de vista de la población y jurídico respecto de cómo debía modificarse; fue así que la secretaria de justicia y de derechos humanos recogió esta recomendación y fue posible la modificación. El proceso tomó desde el 2010 hasta febrero del 2013 que fue su aprobación.

Como veíamos anteriormente, se ha hecho revuelo con la denuncia interpuesta al Pastor Evangélico Evelio Reyes por parte de 4 miembros del Movimiento LGBTI, por hacer un llamado a la población a que “no voten por personas de la diversidad sexual en puestos de elección popular” ¿qué ha pasado con esta denuncia?

Rosa Siman, la fiscal de derechos humanos, aceptó el escrito de estos cuatro peticionarios, quienes se estaban lanzando en las elecciones internas de un partido político. (…) el tema es que el llamamiento de lo privado a lo público, hace una figura constitutiva de violación de derechos y esa  violación (de derechos) permitió a la fiscal Siman hacer el requerimiento fiscal hace un mes. El juez en lo penal llamó a Reyes y le aplicó medidas cautelares donde queda en depósito y en custodia del abogado José Risorio. El pasado 15 de agosto fue la audiencia para presentación de pruebas  y testimonios, la abogada Siman llevó a los 4 testigos (denunciantes), yo estuve en una parte de la audiencia, y realmente se nota, aunque sea un juicio oral, un sistema de justicia parcializado (…), se nota que el tema de la justicia está en proceso de colapso en este país.

¿Se han reunido con el Pastor Evelio Reyes posterior de esta denuncia?

Pastor Evelio Reyes es conducido por fuerzas del orden a la audiencia

No, tengo entendido que hasta el día de la audiencia no. Lo único de lo que soy testigo es que cuando se suspendió la audiencia a horas del mediodía, el Sr. Reyes se acercó a una de las personas que lo acusó,  a Erick Martínez. Creo que es sumamente complicado establecer negociaciones, porque creo que no es importante el diálogo con esta persona.

¿Quiénes están buscando excluir a la población LGBTI del artículo? ¿Y qué están haciendo?

A raíz de toda la presión, hemos visto a través de todos los medios que la confraternidad de iglesias evangélicas a la cual pertenece el Sr. Reyes, junto con su iglesia Vida Abundante, se presentaron ante el presidente y ante otros poderes del estado, solicitando que se derogara (el artículo en cuestión). Buscarían modificar incluso el artículo anterior, o sea que hay todavía una intencionalidad mayor donde el tema de religiosidad pone aún más en crisis el estado laico.

¿Qué impacto ha tenido en la prensa? O ¿Cómo ha reaccionado la prensa?

Ha habido mucha cobertura, pero recordemos que hay medios  amarillistas que manejan para la contra; sin embargo, ellos tienen que decir la verdad a como dé lugar. También hemos estado en canales locales, como el Canal 10, el Compañero Donny Reyes (director Asociación Arcoíris) estuvo debatiendo  con tres pastores muy fuertes, creo que tuvo un papel muy relevante.

Tenemos tres comunicados de prensa, un pronunciamiento público y un comunicado público, la situación es complicada, hemos recibido apoyo solidario de grupos feministas, de organizaciones de derechos humanos quienes se han pronunciado en un plantón que hemos realizado.

Podrías mencionarnos cuáles son sus mayores retos para los próximos meses en cuanto a la defensa del artículo 321.

La situación es que vienen enormes desafíos, es sumamente complicado, porque tenemos un contexto electoral, el 27 de Agosto hacen el llamamiento a campañas abiertas para la presidencia de la república, para diputados del congreso, a municipalidades, etc., eso nos va llenar los medios de comunicación, solo que tenga algo de mucho peso, va salir alguna noticia. Nos mantendremos vigilantes, un reto es darle seguimiento a los medios, otro es que no vamos a desistir caso contra el Señor Evelio Reyes, sea el resultado que se tenga.

El Director de la Asociación Kukulcan brindo como último dato que sea cual sea el resultado brindado a favor o en contra del Pastor Evangélico Evelio Reyes, ellos van a dar seguimiento a este incidente ya que se está pidiendo la pena máxima para el sr. Reyes ya que ha reincidido en diferentes medios de comunicación con sus declaraciones discriminativas hacia las personas de la diversidad sexual.

Agradecemos a Javier Medina su disposición para la entrevista.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.