Este artículo es una colaboración de Karla Avelar

Países distintos, misma realidad que impacta a la población de personas trans de Latinoamérica. A través del estudio “La noche es otro país” se revelan escenarios de violaciones, impunidad y crímenes de odio que se recopilan uno a uno en este estudio dirigido por activistas trans en derechos humanos y socias de  la Red Latinoamericana y del Caribe de personas Trans (REDLACTRANS) y la International HIV/AIDS Alliance.

De forma paralela a la reunión ordinaria del Mecanismo Coordinador Regional (MCR) realizada en la capital salvadoreña, se presentó el 13 de agosto la investigación “La noche es otro país” que revela el alto índice de discriminación que recibe la población de personas trans en América latina y el Caribe, por parte de autoridades y funcionarios públicos de distintos niveles y de la sociedad en general.

En El Salvador las mujeres trans padecen un alto índice de negación al reconocimiento de su identidad de género que se refleja en crímenes de odio, impunidad, falta de acceso a la justicia y migración, volviéndolas presa fácil para criminales.

En el informe se evidencian las debilidades y falta de compromiso de parte de los estados y gobiernos al no reconocer la identidad de la personas trans, quienes por años han sufrido el estigma y la discriminación de una forma  descomunal. El estudio también señala con puntualidad la forma como se le niega el trabajo, la educación, el derecho al voto, la seguridad, el acceso a la justicia y sobre todo el derecho a la vida a la población trans. En la publicación, la declaración de una activista trans de Guatemala nos muestra la realidad: Solo yo sé el sufrimiento que puede causar estar recluida junto a 300 hombres y pasar días enteros siendo violada y golpeada, pero no lo puedo describir”, cita el estudio.

En la presentación se exhibió un mural con el rostro de la impunidad de los crímenes contra las mujeres trans, rostros reales que respaldan los datos proporcionados en la investigación, impunidad que tiene el nombre de Mónica, Katherine, Tania, Betzaida, Joya, Karla, Michel  y muchas más trans que fueron asesinadas con ensañamiento, incluso en su propias casas.

La presentación del informe estuvo a cargo de la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH) referente para RedLacTrans en El Salvador. Su presidenta, Paty Hernández, dijo en la presentación del estudio: “esta investigación anticipa la necesidad de que los estados y gobiernos de Centroamérica se responsabilicen y cumplan los derechos humanos y lo establecido en sus constituciones a favor  de todas las personas de sus naciones.” El informe aporta  información fidedigna que insta a los países, la comunidad internacional y trabajadores de derechos humanos a demostrar un verdadero compromiso de trabajo en conjunto para el reconocimiento de la población trans.

Paty Hernández, Presidenta de ASPIDH

La Dra. Ana Isabel Nieto, jefa del Programa Nacional de VIH/ITS y presidenta del MCR, señaló en su discurso: “Como Programa y Región estamos comprometidos a dar respuestas a estas acciones para que se garanticen los derechos humanos de la población trans”.

Al  evento también estaban invitados algunos diputados y la primera dama de  la República de El Salvador quienes no asistieron a pesar de haber confirmado su participación al evento. Esto deja en evidencia la falta de compromiso y el apoyo por parte del actual gobierno.

Cabe mencionar que la situación de la población trans, aunque es parecida en todos los países de la región, en algunos como Honduras, Guatemala y El Salvador presentan cifras alarmantes en relación a crímenes de odio que permanecen impunes. Los asesinatos y la negación de derechos para la población trans no son temas de moda, son temas de relevancia que deberán ser reconocidos por el estado salvadoreño.

Se espera que este informe también sirva para que los funcionarios y la sociedad en general conozcan la importancia de aprobar una ley de identidad de género para la población trans que contribuya a proteger sus otros derechos.

Si quieres leer más en relación a este informe, haz click aquí

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.