“Lo que a mí me ha motivado en mi trabajo como promotora es darle seguimiento a los casos, llevarlos y (que) el abusador pague por lo que hizo”

Sharloth Pérez.

La diversidad sexual de Nicaragua cae nuevamente en un profundo duelo por la partida de la compañera, lideresa de los derechos humanos, Sharloth Pérez, quien fue un ejemplo de vida, lucha y esfuerzos; así inicia la nota de prensa que con tanto dolor escribieron las compañeras de ANIT

Y es que la partida de una activista tan reconocida y comprometida como Sharloth cautivó el corazón de miles de personas organizadas que la conocieron en los diferentes ámbitos de su vida.

Trabajaba todo el día y durante las noches siguió estudiando hasta terminar la primaria. Fue coordinadora de la Comisión de mujeres Transgéneras y ejercía su activismo en varios espacios de la sociedad civil, integrante activa del Movimiento contra el abuso sexual y promotora del Centro de derechos humanos de Nicaragua.

Tenía 40 años de edad y aproximadamente unos 15 de activismo, acaba de terminar su primaria e impartía clases en el programa de alfabetización nacional. Uno de sus más anhelados deseos fue que las mujeres transgéneras sean tomadas en cuenta en todos los programas de salud, ¨Falta concientización hacia la vida y los problemas de las transgéneras, a veces nos utilizan como un laboratorio. Nos convocan para formular agendas y planes de trabajo pero luego no toman en cuenta los problemas que hemos señalado¨, criticó alguna vez Sharloth Pérez.

“Nosotras como movimiento trans nos sentimos muy mal, aún lloramos y nos duele su partida. La única que llegó a su sepelio fue su abuelita, nos partió el alma verla a ella sola en la casa donde vivía su familia. Todo el resto de la familia no la aceptaba y ni siquiera fueron”, expresó con pesar Ludwika Vega, representante de la Asociación Nicaragüense de Transexuales. En medio del dolor compartió su inconformidad con la falta de apoyo de las organizaciones de sociedad civil, “solo nosotras mismas nos apoyamos y nos acompañamos. No llegaron todos los movimientos y organizaciones, nosotras asumimos todo”, enfatizó Vega.

Desde Corresponsales claves nos unimos al duelo por la pérdida física de esta incansable mujer que rompió los esquemas de una sociedad opresora pero también fortaleció a muchas otras transgresoras del sistema.

Para obtener más información sobre su vida y sus luchas puede leer la entrevista publicada en Corresponsales Clave hace algunos años y el video producido por la organización donde luchó por muchos años.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.