El Condomóvil es una unidad de información y prevención de VIH/Sida, infecciones de transmisión sexual y embarazo no deseado, que realiza talleres del uso correcto de condones masculinos y femeninos y ofrece pruebas gratuitas de VIH a las personas que lo soliciten a lo largo de su recorrido Latin Condom 2013.

A su paso por Paraguay, Corresponsales Clave tuvo la oportunidad de conversar con Marcos Ledesma Padrón, miembro de AHF México y uno de los  encargados del Condomóvil.

¿Quiénes son parte de este recorrido?

Somos parte de este recorrido, Polo Gómez, Presidente de Condomóvil; Georgia Gutiérrez, Presidenta de Ciudadanía Positiva; Antonio Hernández, becario de AHF y yo, Marcos Ledesma Padrón.

¿Cómo y cuándo inició la idea de hacer este recorrido?

En el 2009, Polo Gómez y otros compañeros de Condomóvil habían iniciado la primera gran ruta panamericana, de México a Panamá y de Panamá a México. Desde hace un año, en la Conferencia Mundial de Sida en Washington DC, Polo y yo ya pensamos en hacer esta ruta, tocamos puertas, y la Doctora Patricia Campos, de AIDS Healthcare Foundation (AHF), nos ayudó a realizar esta gran ruta latinoamericana.

¿Cuándo iniciaron el recorrido?

Salimos el 1ero de mayo de México, hicimos una ruta allí en Tabasco, luego pasamos por Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y ahora en Paraguay, donde se van a realizar jornadas de testeo de VIH e ITS de manera gratuita y se van a distribuir condones. Nos quedan Argentina y Chile, luego volvemos a México. Son en total 155 días y 16 países en ruta totalmente terrestre. De México a Chile y de Chile a México, a bordo del Condomóvil;  tenemos actividades en 60 ciudades, hasta el día de hoy ya hemos distribuido 200.000  condones masculinos, 100.000 lubricantes a base de agua, hemos distribuido 2.000 condones femeninos y hemos aplicado 5.000 pruebas de detección de anticuerpos de VIH.

¿Cuál es el objetivo del Latin Condom 2013?

Nos centramos en el uso correcto del condón, tanto masculino como femenino, así como dar a conocer el lubricante a base de agua. Queremos que los jóvenes se cuiden, que los padres de familia tengan este tema a pie de mesa, que platiquen con sus hijos qué es la sexualidad, qué son los métodos de barrera, qué son la ITS, cómo prevenir un embarazo no deseado, cómo se usa un condón, cuándo y para qué, no importa la edad, sexo, religión, si eres o no LGBT. También queremos acercar el beneficio de un test rápido de VIH’’.

En Paraguay, el Condomóvil nos dejó como moraleja que para combatir la pandemia del VIH como región, es clave comprometerse y accionar, incluso dar un viaje en un móvil lleno de condones por toda Latinoamérica. El Condomóvil representa el esfuerzo humanitario y compromiso de personas en luchar contra la pandemia del VIH a nivel regional, trascendiendo fronteras geográficas, culturales e incluso políticas.

En estos días el Condomovil terminará su visita en Buenos Aires y partirá rumbo a su último destino, Chile; luego iniciará su recorrido de regreso a México. Desde Corresponsales Clave, felicitamos este gran esfuerzo por llevar el mensaje de prevención a toda Latinoamérica.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.