La semana pasada publicamos un artículo que describe los hechos que vulneraron los derechos de una trabajadora sexual de 25 años y madre de dos hijos que ejercía su profesión en Sucre, Bolivia.

La insólita condena judicial ha sorprendido a las diversas organizaciones que trabajan en la respuesta al SIDA y por los derechos de las trabajadoras sexuales en la región y en el mundo. La Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex) junto a otras organizaciones nacionales y regionales, ha hecho un llamado para transformar esa sorpresa, en indignación y acción y adherirse a la “Campaña Regional contra la Criminalización de las Trabajadoras Sexuales que viven con VIH en Bolivia”.

A través de la Campaña, la RedTraSex busca que personas y organizaciones se unan para expresar su rechazo a la medida judicial de la Jueza Mendizábal, que viola los Derechos Humanos de una trabajadora sexual, exigir la corrección del fallo y la inmediata liberación de la trabajadora sexual. Asimismo, la Campaña exige la retracción de la Jefa del Programa Nacional de VIH/SIDA de Bolivia, Carola Valencia, quien afirmara que una trabajadora sexual no debe continuar ejerciendo su profesión.

Desde Corresponsales Clave reiteramos que este hecho es un síntoma de la tendencia hacia la criminalización de la transmisión del VIH en América Latina, que pone en riesgo el avance de la respuesta al SIDA. Esta vez la víctima fue una Mujer Trabajadora Sexual pero mañana será una trans, un gay, un HSH o cualquier otra persona que viva con VIH.

Ante esta situación, es necesaria una acción. Puede adherirse a la denuncia completando sus datos en este formulario, enviando cartas a las autoridades bolivianas y circulando la campaña en las redes sociales. Los detalles se encuentran en este documento.

Debemos unir nuestras fuerzas para pedir #LibertadTrabSexBolivia

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.