Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Y si esa imagen se refuerza con una frase contundente, que usa nuestro lenguaje juvenil, puede influir eficazmente en nuestro comportamiento. Esta es la apuesta de una organización que motivó a jóvenes estudiantes a plasmar su creatividad a través de diseños orientados a sus pares adolescentes.

Diversex Condonería es un proyecto integral de educación sexual que tiene como objetivo central promover la salud, los derechos sexuales y el erotismo. Además de la tienda, en la que ofrecen productos eróticos, también imparten charlas, talleres, realizan cine – debate y consejerías con expertos, tanto en sus instalaciones como en escuelas y otros eventos.

La Condonería llevó a cabo una serie de actividades tituladas “Luces de Sexualidad en el Museo de la Luz”, durante las cuales realizó la exposición “Con condón se siente mejor”, que agrupaba a todos los carteles participantes de un concurso. El concurso convocó a jóvenes de entre 15 a 25 años de edad, de diversas instituciones educativas, entre las cuales se encontraban la UAM Xochimilco, la Escuela Nacional de Artes Plásticas y la Universidad del Valle de México.

Esta estrategia de comunicación entre pares tiene como objetivo fomentar en los jóvenes una sexualidad libre y placentera, pero también responsable, a través del uso del condón, como un medio para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, en respuesta a las estadísticas que muestran los estudios: solo el 50% de los hombres usa condón en su primera relación sexual, y un reducido 20% de mujeres, además de que el primer contacto sexual se da generalmente entre los 12 y los 17 años de edad.

“Mejor con condón” fue la frase del cartel ganador, realizado por Natalia Monterrubio Olmedo. El cartel de Sara Ponce tenía la frase “Si traes  paraguas ¡no te mojes!”, que se llevó el segundo lugar. El tercer lugar fue de Ángel González Callejas cuyo personaje indicaba “Usa condón. ¡Con condón te sientes mejor!”. “Úsalo, al final el placer lo da él o ella” fue la frase de Adán Morales, que quedó en cuarto lugar; y el quinto puesto indicaba: “Puedes arder, pero siempre usa condón”.

Mi cartel favorito no estuvo entre los ganadores, se titulaba “Acepto” y mostraba la mano de un muñeco que en vez de colocar anillo de compromiso a su compañero, colocaba un condón. Una letra A y la palabra Acepto eran el único texto. Las imágenes hacían recordar a los personajes de Beto y Enrique de Plaza Sésamo; probablemente por ese detalle el cartel no resultó elegido.

Los carteles ganadores se han utilizado en las actividades de Diversex Condonería, durante las Jornadas de Sexualidad Callejeras, que incluyen talleres sobre métodos anticonceptivos, el uso erótico del condón, sexualidad anal, interrupción legal del embarazo, salud sexual en hombres, la sexualidad a través de los sentidos y la salud sexual en mujeres. Dichas jornadas se llevaron a cabo en plazas públicas tan diversas como la Plaza los Ángeles en el Barrio Bravo de Tepito, el Parque España de la exclusiva colonia Condesa y la turística calle Regina en el Centro Histórico de la ciudad de México.

Información completa, en un lenguaje coloquial pero a la vez serio, con apoyos visuales, libres de prejuicios, son la combinación adecuada que Diversex Condonería ha encontrado para acercar a los jóvenes a una vida sexual sana y responsable.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.