Ver fe de erratas al final del artículo

Ayer, adolescentes y jóvenes participantes de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP), se dieron con la sorpresa de que en varios establecimientos del país faltaban reactivos para los análisis de carga viral. Si bien aún no se sabe a ciencia cierta desde cuándo hay esta escasez, puede decirse que en esta semana el problema salió a la luz.

En los hospitales nos informan que: “algunos reactivos tenemos, pero no nos mandan”, así lo indican los médicos de los establecimientos a algunos pacientes participantes de la RAJAP.

Se pudo constatar que el faltante se produce algunos centros en las provincias , como así también en algunos centros de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires. Es decir, este desabastecimiento estaría afectando a alrededor de 5.000 personas.

Ante esta situación, el Ministerio ha ofrecido todo su apoyo y solicitó al responsable de asuntos legales de RAJAP que reúna los nombres de hospitales y centros de salud que tienen faltantes para que, desde la Dirección Nacional de sida, puedan resolver esta crisis.

El test de Carga Viral son muy importantes para las personas que viven con VIH  ya que estos muestran una fotografía de cómo el virus se está comportando en el organismo. Un adecuado seguimiento mediante estos tests es indispensable para que el o la médico sepa cómo tratar a las personas.

La RAJAP se ha movilizado en la denuncia de esta situación y está atenta a su solución ya que, la atención en salud es un derecho e incluye el acceso a exámenes gratuitos. Asimismo, la Red, a través de sus voceros, ha expresado su preocupación por lo que entienden como un eventual falta de coordinación entre hospitales y centros de salud y la Dirección Nacional de Sida.

Comunicado publicado por el Ministerio de Salud el 28/11/13 en este vínculo.

——-

Fe de erratas:

El Equipo de Corresponsales Clave quiere corregir y retractar información incluida en la primer edición de este artículo. Las declaraciones atribuidas al Doctor Fabio Núñez de la Dirección Nacional de SIDA y Hepatitis Viral fueron provistas por fuentes secundarias las que se intentaron de comprobar infructuosamente. No podemos afirmar ni los dichos ni las fuente por lo que realizamos la corrección del presente artículo. Lamentamos los problemas que esta información errónea hayan podido ocasionar.

Sobre la falta de reactivos de Carga Viral en varios centros de salud en el país, información que ya es de público conocimiento, será abordada en un artículo completo que publicaremos en las próximas horas.

Javier Hourcade Bellocq – Editor Responsable

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.