Hace unos días se reunieron en Rosario, Argentina, jóvenes LGBT de organizaciones de la sociedad civil de Paraguay y Argentina que se dedican al trabajo por la lucha contra el VIH y Sida, la homofobia y a favor de los derechos humanos, en el marco de un encuentro regional de jóvenes LGBT.

Al local de Vox Asociación Civil, una organización que lucha por la conquista de los derechos civiles para los gays, lesbianas, travestis, transexuales y bisexuales, contra el VIH-Sida en Rosario-Argentina, llegaron miembros de SOMOSGAY, asociación solidaria comprometida con la innovación de estrategias efectivas contra la homofobia, la mejora de la prevención del VIH y el sida y el avance de los derechos humanos en el Paraguay; así como participantes de la Red DIVERSA de Jóvenes que viven y conviven con VIH en Paraguay, e integrantes de la organización LESVOS, organización de mujeres lesbianas que luchan por la igualdad de los derechos humanos, junto con la organización anfitriona.

El encuentro permitió espacios de análisis y debates coyunturales referidos a aspectos de la situación de las personas LGBT. Como sabemos, Argentina actualmente se encuentra a la vanguardia del cumplimiento de derechos humanos de las personas LGBT, podemos citar como ejemplos, la unión civil entre personas del mismo sexo, vigente desde el 2003 en la ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Río Negro y luego en la ciudad de Villa Carlos Paz en Córdoba, esto, como paso previo a la gran conquista, el matrimonio igualitario, legalizado desde julio del 2010, asegurando todos los derechos conyugales (incluida la adopción) a parejas del mismo sexo. Así  también la importante conquista de la Ley de Identidad de Género y Atención Integral de la Salud, claro avance político y jurídico para la comunidad LGBT.

Esto, sin duda, ha influenciado positivamente la forma en que los países pares latinoamericanos miramos a Argentina, como un país modelo en igualdad y justicia social para el resto del mundo.

Las organizaciones paraguayas participantes compartieron la situación político y jurídica de los derechos LGBT y el VIH; asimismo evidenciaron que si bien existen esfuerzos organizativos emprendidos desde las organizaciones de la sociedad civil para el cumplimiento de los mismos, no existe suficiente voluntad y compromiso político para establecer la igualdad desde el ámbito jurídico (ni matrimonio, ni adopción, ni ley de identidad de género), lo que demanda mayor movilización social para exigir y presionar a los parlamentarios y autoridades en general. Respecto al VIH, en Paraguay existe la Ley Nro. 3940/09, que establece derechos, obligaciones y medidas preventivas con relación a los efectos producidos por el virus, pero cuya reglamentación aún está pendiente.

Los activistas paraguayos ven muy próxima la igualdad de derechos civiles para las personas LGBT en su país, debido a los avances en los países vecinos y en el mundo.

Además de ser un espacio de socialización de experiencias argentinas y paraguayas, el encuentro significó un acto político de compromiso desde el sector juvenil de las organizaciones, que conservaría el legado de liderazgo de la comunidad LGBT.

‘‘Fue una experiencia bastante enriquecedora. Este encuentro me permitió conocer más sobre las formas de acción para construir una sociedad igualitaria, que permita el reconocimiento pleno de los derechos humanos  para todos y todas’’, comentó Sofía Gamarra, de la organización LESVOS.

Durante el encuentro, también se desarrollaron talleres, entre los cuales se destacan el de género y orientación sexual, a cargo de la Antropóloga Violeta Jardon, donde iniciaron un análisis histórico de las distintas sociedades y sus procesos para la construcción de roles de género, como también los estigmas inmersos en las orientaciones sexuales no heterosexuales. En otro momento se conversó acerca de políticas públicas, abogacía y el manejo de medios de comunicación, con el Presidente de Vox, el Lic. Guillermo Lovagnini  y el Presidente de la Federación Argentina LGBT, Esteban Paulón.

Estas charlas permitieron el surgimiento de ideas claves como la importancia de estrategias políticas para la consecución de objetivos organizacionales y la utilización apropiada de herramientas de comunicación para hablar y comunicar ideas a las comunidades y ejercer presión política para con autoridades.

Martin Vera, Director Adjunto de SOMOSGAY,  reflexionó sobre esta actividad: ‘La oportunidad que tuvimos de compartir el encuentro con los compañeros de VOX tiene una carga valorativa y política muy importante, en el sentido que creamos vínculos organizativos y nos trasmitimos fuerzas los unos a los otros para seguir adelante en la lucha por la reivindicación de los derechos humanos’’.

Debemos celebrar estas iniciativas de participación protagónica de jóvenes LGBT, como componente esencial dentro de las organizaciones para la sostenibilidad de las mismas y la consecución de los objetivos colectivos, que se traducen en igualdad y justicia social para todos y todas.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.