Luego del Caribe, Centroamérica es la sub-región más afectada por la epidemia de VIH/SIDA en Latinoamérica. Cuatro de los seis países de América Latina con mayores tasas de prevalencia de infección por VIH están en Centroamérica, y en tres de ellos éstas se acercan al 1% en población general.

En estas circunstancias, los medios de comunicación son una herramienta fundamental para poder abordar la problemática del virus y dar a la población acceso a la información y brindar un mensaje de prevención. En los años 80’s los medios de comunicación en la región no abordaban esta temática a profundidad porque era un tema muy estigmatizado por la población. En cambio al entrar a la década de los 90’s, los medios empezaron a abordarlo y algunas de las organizaciones de sociedad civil desarrollaron -y algunas continúan hasta ahora- acciones para sensibilizar y concientizar a periodistas, comunicadores y comunicadoras.

La Fundación Puntos de Encuentro, organización liderada por mujeres y pionera en el trabajo en comunicaciones para el desarrollo, ha producido series televisivas, radiofónicas y boletines informativos sobre temas de VIH/Sida, explotación sexual comercial en adolescentes y Derechos Humanos de las mujeres centroamericanas;  y fue la anfitriona de un proceso de formación que reunió a más de 25 centroamericanos miembros de organismos de sociedad  civil, medios alternativos y medios comerciales, para brindarles herramientas y conocimientos en temas de equidad de género, derechos de las mujeres, aborto, periodismo y género en la era digital y así generar el diálogo y el análisis sobre los lenguajes inclusivos en estos medios de comunicación al abordar noticias sobre VIH/Sida, salud integral, derechos humanos  y empoderamiento de la mujer y poder crear conciencia social.

El proceso presentó una gama innovadora de temas y herramientas para el desarrollo de materiales audio-visuales y escritos como “el periodismo y género en la era digital, paridad informativa, aborto, leyes internacionales que defienden y promueven los derechos de las mujeres como la CEDAW y Belem Do Pará; así como ejercicios de análisis de los medios de comunicación para incluir lenguajes inclusivos en temas relacionados.

Algunos de los y las participantes, miembros de organizaciones de sociedad civil cuyo enfoque es el VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual expusieron la importancia de estas técnicas y herramientas de trabajo y el poder incluir en los medios de comunicación  abiertos o medios comerciales el abordaje del VIH/Sida, de tal manera que se pueda tener un mayor impacto en las comunidades y llevar un mensaje de prevención y sensibilización al alcance de todos y poder hacer incidencia a través de la comunicación.

Como parte del trabajo del encuentro, los y las participantes presentaron campañas en defensa y promoción de los Derechos de las Mujeres y algunas leyes que protegen sus derechos en  Centroamérica y el resto de América Latina. Finalmente, hacia el cierre de esta reunión, se formó la Red COMUNICA (Comunicadores y Comunicadoras por los Derechos de las Mujeres Centroamericanas) que continuará desarrollando acciones y materiales inclusivos y con enfoque de Género.

Para el siguiente año, 2014, bajo el Programa de formación en comunicación y género de la Fundación Puntos de Encuentro, se planea capacitar a otro grupo de centroamericanos como parte de la estrategia “Propuestas Inclusivas para Medios de Comunicación en Centroamérica” que se unirá a este primer grupo en actividades futuras.

Espacios de dialogo y discusión permanentes son fundamentales para los medios de comunicación y periodistas, ya que nos encontramos en una era digital donde debemos “actualizar” nuestros contenidos y poder incluir el abordaje de temas que están causando impacto en nuestra sociedad como el VIH/Sida  y poder contribuir a brindar fácil acceso a la información y la libertad de expresión.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.