La Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans con o sin VIH (COMCAVIS Trans), con el apoyo de la Asociación Solidaria para Impulsar los Derechos Humanos ASPIDH – Arcoiris, la Asociación Colectivo Alejandría por una Educación Inclusiva, la Asociación salvadoreña de transgéneros, transexuales y travestis – ASTRANS, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho – FESPAD y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional – CEJIL presentaron el 29 de octubre una audiencia temática sobre la situación de violencia que viven las mujeres trans en El Salvador.

Los objetivos principales de esta audiencia fueron visibilizar la problemática de discriminación y marginación de las mujeres trans en El Salvador, la demostración de la grave situación carcelaria que viven estas mujeres cuando son privadas de libertad y la problemática en el acceso a la justicia e impunidad que recubre las violaciones a sus derechos.

Las asociaciones demandantes basaron su exposición en el trabajo de investigación que han realizado a través de los años, así como en la recolección de datos llevada a cabo por la Clínica de Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Berkeley, California, y por algunos órganos del Estado como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Las demandantes presentaron un material audiovisual sobre la situación de las personas trans y, a partir de él, narraron la situación de violencia, hostigamiento y crímenes de odio que esta población vive cotidianamente. Acompañaron la demanda con algunos testimonios.

También presentaron la problemática sobre la denegación de tutela legal efectiva para proteger los derechos de las mujeres trans y evidenciaron cómo la discriminación que viven se traduce en la negligencia de las autoridades para proteger sus derechos.

Finalmente, solicitaron algunas acciones al Estado salvadoreño para mejorar la protección de los derechos humanos fundamentales de las personas trans en el país.

Este ha sido un gran paso para las organizaciones de personas trans y para la comunidad en general. Desde la comunidad trans, se espera lograr que el Estado salvadoreño se responsabilice por sus acciones de discriminación hacia las personas trans. Las demandantes han asumido la valentía de hacer la demanda, conscientes y sabedoras del asecho político al que pueden estar sometidas después de esta acción.

Como mujeres alzaron la voz para que Latinoamérica y el mundo conozcan su realidad llena de dolor, negación e impunidad. Por ello hoy exigen Justicia.

Para acceder a la presentación completa en la audiencia, vaya a este vínculo.

Si desea leer mas sobre el tema, diríjase aquí y para ver las imágenes de la audiencia visite este vínculo.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.