En su 30ma reunión, la Junta del Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria (Fondo Mundial) avanzó en terminar el Nuevo Modelo de Financiamiento (NMF) y decidió algunos aspectos específicos de nuestro interés, como la financiación de los proyectos regionales.

Un abordaje más estratégico para invertir

No solo hay cambios en el modelo de financiación, sin cambiar los valores medulares de la institución, sino también hay cambios sustanciales en la visión del Fondo Mundial hacia una mayor eficiencia, evolución e innovación.  Como parte de la implementación de la nueva estrategia, la Secretaría viene introduciendo cambios significativos que permiten al Fondo Mundial ser más inteligente a la hora de invertir, logrando un mayor impacto en las tres enfermedades. Pero los cambios, más que quedarse en mejoras y eficiencias, aspiran a contribuir en un nuevo abordaje en el desarrollo.

Un abordaje que reconoce que hay países en diferentes grados de desarrollo en un continuo que va de países con “Estados Frágiles” a países autoabastecidos, reconociendo que este continuo no es recto ni estable y que los países pueden rápidamente cambiar de estado. A pesar de la aparente movilidad, el Fondo Mundial se plantea estrategias de largo plazo con los países que puedan articular en forma coherente sus objetivos, los resultados esperados en 3, 6 y 9 años y, en este sentido, el tipo de inversión que requiere.

Esta línea de pensamiento dio a luz al NMF y tiene el potencial de lograr en unos años programas nacionales, empoderados y apropiados, con sistemas alineados y armonizados, mutua rendición de cuentas y con un fuerte plan nacional. Así también, al centrarse en los logros de los objetivos de los programas, y con los futuros desembolsos atados directamente a los indicadores claves de resultados, se podrá salir del modelo de subvención típico, facilitando que los países se centren en las intervenciones de más alto impacto, permitiendo reinvertir los ahorros en otras partes del programa. Hay un fuerte enfoque en la responsabilidad compartida que alcanza el seguimiento de los recursos para asegurarse que sean usados solo para propósitos de salud y a la vez promuevan un incremento de la inversión domestica en los presupuestos.

En este sentido el Fondo Mundial, junto a ONUSIDA y OPS, ha iniciado un Diálogo Político en Centro América (a través del COMISCA) para reencauzar la cartera de la inversión del Fondo Mundial en dirección hacia intervenciones de alto impacto que beneficien a la Poblaciones en Mayor Riesgo (PMAR). Este Diálogo Político estaría proveyendo inputs en la elaboración del nuevo marco estratégico  de la respuesta al VIH que acordarán los ministros de esa sub-región. Centrar las inversiones estratégicamente en acciones de alto impacto en países de renta media busca desencadenar y catalizar un cambio político y social mayor. Este será el abordaje para el resto de nuestra región, Asia y Europa del Este.

Habemus Nuevo Mecanismo

Como lo hemos reflejado en artículos recientes (ver vínculo) los elementos esenciales del NMF son: 1) El Plan Estratégico Nacional (PEN) por cada enfermedad, que debe ser robusto y validado; 2) Un Diálogo Nacional, como un proceso donde todos los sectores analizan su PEN e identifican cuáles son las brechas que podría financiar el Fondo Mundial, dentro de un monto máximo preestablecido, y 3) Una Nota Conceptual, resultado del diálogo nacional, que hará las veces de una solicitud al Fondo Mundial (menos detalladas que las solicitudes anteriores). Esta nota conceptual desata el proceso de un segundo diálogo en el que participarán el país, el Panel Técnico Revisor y la Secretaría del Fondo Mundial. (ver el gráfico del proceso).

El criterio de elegibilidad quedó más o menos parecido al vigente, que se establece por la intersección de la renta per cápita (establecida anualmente por el Banco Mundial) y la carga de la epidemia (establecida por las agencias técnicas, basado en los estudios epidemiológicos de cada país). Los países de renta baja continúan sin restricción alguna. Los países de renta media baja que se encuentran en el estrato superior de la renta, deberán solicitar recursos para propuestas focalizadas. Los países de renta media alta solo serán elegidos en caso de tener una alta carga de la epidemia.

Ya no hay expectativas ni misterio, el Fondo Mundial realiza su lista completa de países elegibles año a año. Si un país se vuelve inelegible, el Fondo realizará cambios en el siguiente periodo de desembolso (por ejemplo una fase dos) y para que un país vuelva a ser elegible debe mantener su nuevo estatus por al menos dos años.

La lista borrador de países de nuestra región que serán invitados al NMF por el Fondo Mundial el año próximo son: Cuba, Haití, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Surinam y Costa Rica a principios del 2014,  y en segundo término: Belice, Bolivia, República Dominicana, Guatemala, Guyana, Jamaica y Perú. Esta lista es preliminar y es de manejo interno dentro del Fondo Mundial, está basada en las subvenciones que terminarán próximas a esas fechas, estimaciones de necesidades de Asistencia Técnica y la preparación en los países para los Diálogos Nacionales. La aplicación más ajustada de los criterios de elegibilidad (en Julio 2014) y la disponibilidad que tenga el Fondo Mundial de recursos (resultado de la reunión de reaprovisionamiento de diciembre de este año) condicionarán sin duda la conformación de esta lista.

Proyectos Regionales en vías de extinción

En relación con las propuestas regionales, los ajustes en la política exigen que la mayoría de los países sean elegibles dentro del grupo que la integran. Sin embargo, se ha modificado la política en el sentido que un país de renta alta y renta media no podrían recibir dinero del Fondo Mundial a través de un proyecto regional. Es decir que en una propuesta regional para América Latina no se pueden incluir actividades e intervenciones en países como Argentina y México, o en cualquier caso no se puede gastar un dólar en ninguno de estos países, salvo que alguna excepción especial sea considerada por la Secretaría. Este cambio afectará las futuras propuestas regionales.

La ventana para la presentación de propuesta regionales se abrirá en el 2014, la Secretaría del Fondo Mundial abrirá dos oportunidades en los años 2014 y 2015. Aquellas organizaciones regionales o grupos de países interesados en solicitar fondos deberán enviar una “expresión de interés” de 2 o 3 páginas a la Secretaría (el formato se encuentra en desarrollo). Se estima que la fecha límite para la primera oportunidad para enviar expresiones será el primero de mayo de 2014. El Panel Técnico Revisor desarrollará un formato para las propuestas regionales que estará disponible el año que viene para aquellos preseleccionados, de forma tal que se inicie un diálogo regional y la construcción de una nota conceptual. (ver información de ultimo momento abajo)

En conclusión

El resultado del largo proceso del desarrollo del NMF ha concluido. Su puesta en práctica, más allá de los pilotos, comprobará o refutará la hipótesis de que es un abordaje más sencillo, eficiente y alineado con las necesidades de los países.

No hay noticias muy alentadoras para la región en términos de los sutiles ajustes al criterio de elegibilidad, cómo se verán afectadas las propuestas regionales y la asignación de recursos a los grupos de países que conformarán cada banda.

Hay un cierto grado de resignación dentro de la región que no sé si es causa o efecto de una apatía generalizada que se traduce en un preocupante “silencio de radio”. En contraste a esto, hemos visto a la sociedad civil de Europa del Este ejerciendo mucha presión internacional sobre el Fondo Mundial y actuando en forma organizada y efectiva; igual que nosotros hace poco. De hecho esta región con el apoyo de algunas delegaciones pudo preservar la posibilidad, por ejemplo que una ONG pueda recibir fondos en un país no elegible como Rusia, pero que sin embargo tiene una política represiva y que vulnera sistemáticamente los Derechos Humanos. Es decir la  sociedad civil podrá seguir trabajando en un país, digamos rico, con las poblaciones en mayor riesgo que son criminalizadas y perseguidas por el propio estado.

Dra. Mirta Roses, representante de la Delegación LAC

Como informáramos en artículo previos, la Delegación de América Latina y el Caribe dentro de la Junta de Gobierno se reorganizó y llegó a esta reunión mejor preparada. Los países de América Latina serán representados por la Doctora Mirta Roses (ex Directora de OPS) en el rol de miembro de la Junta. Hay quienes dicen que estos cambios positivos ya se notan y se siente la impronta y el liderazgo (respaldado por los ministros) de los y las recién llegadas. Enhorabuena!

Espero podamos decir lo mismo de la participación de latinoamericanos y latinoamericanas en las delegaciones de las ONG de países en vías de desarrollo y de las Comunidades. Sigue habiendo un déficit de representación regional y creo que tiene que ver con una mezcla rara de desinterés y dificultades idiomáticas.

Son tiempos nuevos, tiempos de cambio para el Fondo Mundial, muchos de los cuales deben suceder en nuestros países, toca espabilarse y estar preparados para participar en forma significativa en estos proceso, monitorearlos y mantenernos a todos informados.

El 21 de Noviembre el Fondo Mundial informó sobre las propuestas regionales, lo siguiente:

Con el fin de garantizar que exista igualdad de oportunidades para acceder a la financiación destinada a las solicitudes regionales , habrá dos ventanas para que los interesados puedan enviar una expresión de interés : uno en abril de 2014 y otra en abril de 2015. Se espera que aproximadamente la mitad de los fondos disponibles se destinarán para cada año . En enero de 2014, el Fondo Mundial pondrá a disposición  las herramientas y la asistencia necesarias para presentar una expresión de interés. El monto total de la financiación destinada a las aplicaciones regionales durante el período 2014-2016 se determinará tras el resultado de la reunión de aprovisionamiento de recursos en diciembre de 2013 y se espera que sea aprobado por la Junta de Gobierno en su reunión de marzo de 2014.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.