La Red Latinoamericana y del Caribe de personas trans (REDLACTRANS) realizó su reunión regional anual en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Referentes de todos los países trabajaron durante tres días en un taller auspiciado por la Alianza Internacional.

A lo largo del primer día se revisaron los progresos de las organizaciones de la red a nivel local,  en sus países, y el contexto de la comunidad trans en la región. Aun cuando hay una mayor y mejor participación de personas trans en los espacios de toma de decisiones, como los Mecanismos Coordinadores de País (MCP), esto no ha redundado aún en un mayor acceso directo a recursos por parte de las organizaciones. Las ONG y algunas organizaciones de la diversidad en muchos de los países continúan acaparando el financiamiento, como por ejemplo el del Fondo Mundial, según la reflexión de una líder de Centro América.

Es evidente que ha aumentado la visibilidad de la temática trans en la respuesta al Sida, pero esto no necesariamente se refleja en la existencia de más evidencias, un paso inicial clave para potenciar las acciones dirigidas a esta población en la respuesta al Sida; los gobiernos de los países no han cumplido con sus compromisos de realizar estudios epidemiológicos y, en la mayoría de los casos, siguen siendo subsumidas dentro de la categoría HSH.

Centro América sigue siendo la subregión más violenta con la comunidad trans, y a  pesar de las constantes denuncias, poco se ha avanzado en cambiar esta situación. Hace unos días en este medio compartíamos la cobertura de la presentación ante la CIDH de las trans de El Salvador.

Es acentuada la desigualdad dentro de la región, cuando en el cono sur se avanza con una agenda legislativa inclusiva y progresista, en la región Andina las cosas se empastan en contradicciones de gobiernos “progre” con doble discurso, en Centro América poco se mueve el barómetro de los Derechos Humanos y el Caribe es una gran incógnita.

La REDLACTRANS tiene la determinación de volver a presentarse al Fondo Mundial, que hace un par de días ha decidido que en el año próximo abrirán un llamado para proyectos y organizaciones regionales (pronto publicaremos información sobre la reciente reunión de la Junta del Fondo Mundial).

A pesar de que han pasado unos años del primer intento, las prioridades siguen siendo las mismas: el fortalecimiento y desarrollo organizacional de los grupos trans (una tarea pendiente del Fondo a pesar de estar en vigencia la política de Fortalecimiento de los Sistemas Comunitarios); la incidencia política para la generación de evidencia, tanto de tipo epidemiológico como sobre los Derechos Humanos; y la promoción de Centros de Salud Especializados Multidisciplinarios para personas trans en algunos países, o el desarrollo de modelos y protocolos de atención en otros.

La reunión coincidió con la celebración de 20mo aniversario de la fundación de una de las organizaciones emblemáticas en la Argentina, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgeneros de la Argentina (ATTTA).

Con esta reunión empieza nuevamente el desafío de acceder a los recursos del Fondo Mundial, tarea nada fácil para las organizaciones regionales, mucho menos si provienen de una región menos prioritaria como América Latina. Pero a juzgar por la pobre inversión que han asignado los MCP a las personas trans en la región, urge incrementar la influencia y el impacto que las organizaciones de trans tienen en la respuesta. Hoy esto solo parece posible a través de la Red.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.