Es propio del ADN de cualquiera que trabaja en VIH/SIDA que cuando nos acercamos al final de un año impar nos preguntamos ¿qué será de la próxima conferencia internacional de SIDA? ¿Quién sabe? La costosa y poderosa maquinaria de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS) que organiza las conferencias internacionales de SIDA se activa al terminar su edición anterior, y Melbourne no ha sido la excepción. Este aceitado dispositivo en el que circula dinero, desde y hacia el sector privado, y cada vez menos conocimientos y ciencia, se viene gestando casi en silencio.

Parece probable que la próxima Conferencia Internacional sea otra conferencia regional, donde quienes trabajan en la respuesta al Sida en Asia y que hace solo unas semanas se reunieron en Tailandia en la Conferencia Internacional sobre Sida de Asia y el Pacífico (ICAAP), se encontrarán ahora en Australia.

Nada se sabe de la conferencia en América Latina. No ha habido un email, una gacetilla o un mensaje de las redes mundiales que año a año facturan por prestar sus nombres para monumental acontecimiento.

La realidad es que de todos los comités del programa solo hemos podido encontrar a tres personas de América Latina quienes una vez más han fallado en comunicarse con la región que dicen representar. ¿Los nombres? Pueden buscarlos en la página oficial de la conferencia y confirmar que son lo “sospechosos de siempre”, los nombres que se repiten en grupos de trabajo, comités y juntas. Pocos en la región conocen sobre estas membresías, representación y mecanismos de comunicación y consulta.

Les advertimos que la página solo está disponible en inglés, lo que es por supuesto uno de los síntomas más significativos.

La carrera frenética por un espacio en el programa o una beca se abrió hace unos días para esta conferencia que cada vez tiene menos de internacional y de Sida. Pronosticamos que habrá poco espacio para los y las colegas de la región.

Información, un servicio para nuestra comunidad

Este artículo, además de ser un ejercicio editorial algo catártico, es un servicio para la comunidad en la que también les ofrecemos información sobre la conferencia.

Las fechas clave son:

El programa de mentoría (o acompañamiento) para resúmenes abrió el 18 noviembre 2013.

El primero de diciembre se abrió la ventana de presentación de resúmenes (abstracts), inscripción, propuestas de talleres y la Aldea Global.

La fecha límite para la presentación de resúmenes y el resto de formatos es el 6 de febrero de 2014.

El programa de becas se abrió el 5 de diciembre y cierra el 13 de febrero.

Para realizar cualquier tipo de gestión o solicitud a esta conferencia deben contar con un perfil de participante y todo, la página y el formulario, están solo disponibles en inglés. ICASO ha producido una página y una herramienta para promover la participación de la Sociedad Civil en la conferencia que tampoco se encuentra disponible en español.

Acelerando el ritmo de extinción

Así las cosas, todo parece indicar que en cuestión de meses tendremos otra insustancial conferencia de Sida, bajo el lema “Acelerando el ritmo”, con una fuerte presencia de la respuesta al VIH en Asia, relativa presencia de África y casi inexistente presencia de América Latina; además con poca ciencia y una aldea menos global. Todo esto es una presunción basada en los pocos hechos que hemos podido comprobar en la página de la conferencia que abunda en las mismas nobles intenciones e idénticos objetivos y metas que las últimas ediciones.

Como hemos dicho antes, va siendo hora de reclamar la propiedad de estas conferencias a quienes se la han apropiado, una sociedad científica y una serie de redes globales poco preocupadas por asegurar una participación global y multisectorial.

La caja financiera proviene, como es habitual, de la industria farmacéutica, donde la profusión de productos que pujan hoy por ganar una mejor participación en el mercado de nuestra salud asegurarán para los organizadores una buena cosecha.

La pregunta quizás sea si es éticamente correcto dirigir todos estos recursos tan necesarios para “terminar con el Sida” a semejante iniciativa turística.

Ofrecemos este medio para la publicación de información por parte de los representantes seriales de comités, de las agencias que respaldan estos eventos, de las redes globales y de la Sociedad Internacional de SIDA.

Nota: este articulo no refleja necesariamente la posición de los sponsors de esta iniciativa periodística comunitaria.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.