En el marco de la Campaña Nacional de VIH/sida, cuyo lema es “LLEGAR A CERO: CERO nuevas infecciones, CERO discriminación y CERO muertes relacionadas con el sida, se realizó la Apertura Oficial en el salón auditorio del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con presencia de autoridades de los diferentes ministerios públicos y organismos privados, sociedad civil y agencias de Cooperación Internacional.

Los representantes apuntaron hacia el lema de la Campaña en base a los esfuerzos nacionales para dar respuesta a las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/Sida. La directora del Programa Nacional, la Doctora Ramona Valdez, presentó el informe epidemiológico donde existen 12.116 casos de VIH/sida diagnosticados desde el inicio de la epidemia en Paraguay y se estima que en la actualidad, existen 13.000 personas que desconocen su estado serológico.

Siendo que el mayor porcentaje de personas afectadas se encuentra entre los  20 y 35 años, la tendencia es de aumento de la incidencia en la franja etaria más joven (entre 15 a 24 años). En cuanto a las vías de transmisión, la más frecuente es la sexual (80%) y en el 78% de estos casos se reportan prácticas heterosexuales.

La información más preocupante que presentara la Dra. Valdez, fue que el 97% de los profesionales de salud revelan una actitud estigmatizante y de discriminación hacia las personas con VIH en los servicios públicos de salud, según el  resultado de un estudio realizado recientemente.

El Ministro de Salud, el Doctor Víctor Barrios, también abordó la situación del estigma y la discriminación por los profesionales, y señaló que éstas personas eligieron mal su profesión porque ellos están obligados a trabajar con todas las poblaciones y enfermedades; además fue enérgico al señalar que no deben permitirse situaciones de discriminación.

El estigma y la discriminación son barreras para el acceso universal al tratamiento en VIH y Sida. Nuestro país cuenta con una Ley de VIH/sida  N°3940/09 que sanciona y castiga cualquier discriminación y estigmatización vinculados al VIH/sida, la cual refrenda la Constitución Nacional, que prohíbe toda forma de discriminación.

Recordemos también los convenios internacionales como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la estrategia “Llegar a Cero 2011-2015” de ONUSIDA, la Declaración Política sobre VIH/sida: Intensificación de nuestro esfuerzo para eliminar el VIH/sida del 2011 y el Proyecto de Estrategia OMS para el VIH 2011-2015. Todos ellos claramente señalan que para tener éxito en la respuesta al Sida se debe eliminar cualquier muestra de estigma y discriminación en los establecimientos de salud.

Por ello el  Estado Paraguayo, debe en forma urgente direccionar sus esfuerzos en generar políticas públicas para eliminar cualquier forma de estigma y discriminación en los servicios de atención y tratamiento dirigidos a las personas que viven con VIH y a aquellas poblaciones más expuestas (hombres que tienen sexo con otros hombres, tras y trabajadoras sexuales).

De no ser así, “LLEGAR A CERO seguirá siendo una misión imposible en nuestro país.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.