Hace unos días, en la ciudad de San Salvador, El Salvador, con una participación activa de más de 350 personas con VIH, se tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias y estrategias efectivas para dar respuesta al VIH en Centroamérica en el Encuentro de Personas con VIH. En este contexto, las mujeres trans con VIH manifestaron la necesidad de contar con un eje temático explícito sobre la problemática trans y VIH en este y los futuros encuentros, ya que sus necesidades no son atendidas en las discusiones generales.

Las mujeres trans con VIH organizaron una pequeña reunión a puerta cerrada en la que puntualizaron los próximos pasos hacia una respuesta integral al VIH que atienda las necesidades de esta población.

Entre otros aspectos, las trans centroamericanas determinaron que tienen escasa presencia en las propuestas regionales relacionadas a la atención integral de las personas con VIH y su representatividad en los espacios políticos y sociales es mínima o, en algunos casos, nula. Definieron entonces, iniciar procesos de organización de mujeres trans con VIH en los países de  Centroamérica, de tal manera que se logren visibilizar las necesidades y realidades específicas de las mujeres trans.

De igual manera hicieron un llamado a la población trans con VIH de los países de América Central a que se organicen y amplíen sus bases para fortalecerse y lograr la estabilidad de la Red. Los países que ahora conforman la red son Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Panamá; se espera que en el futuro se incorpore Belice.

Con mucha firmeza, 14 mujeres trans con VIH tomaron el escenario para solicitar a la REDCA+ y a los cooperantes todo el apoyo posible para “levantar vuelo” y lograr que la población trans con VIH sea incluida en las agendas políticas y en espacios de toma de decisiones como los MCR.

Asimismo, se propusieron reforzar la iniciativa por una ley de identidad de género en los países de Centroamérica, en conjunto con las demás organizaciones de trans.

En lo personal, considero que el programa regional REDCA+ seguirá haciendo historia; al final del evento sus líderes se comprometieron a incluir en el próximo encuentro un eje temático exclusivo sobre trans y VIH. Mejorar sus mecanismos de comunicación de tal manera que se incluya efectivamente a la población trans en su estructura, será un tiro acertado.

La formación de esta nueva red traerá a la población trans con VIH mucho trabajo y en especial muchos desafíos que tendrán que superar con o sin apoyo, pero con mucho esfuerzo y mucha comunicación asertiva.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.