En el marco del mes del amor en el Paraguay, se realizó la campaña  “Quiero un Amor sin Violencia”, organizada por adolescentes y jóvenes de la organización  ENLACE-Centro de Desarrollo Humano, que trabaja por generar políticas públicas que garanticen los derechos reproductivos y derechos sexuales,  la prevención y atención  de las Infecciones de transmisión sexual, VIH, Tuberculosis y otras enfermedades vinculantes en un medio ambiente saludable  y sostenible con enfoque de género  y derechos  humanos.

El objetivo de la campaña es promover la no violencia sexual, psicológica, física, verbal y social, así como la prevención de las infecciones de transmisión sexual y el VIH  en  adolescentes y jóvenes, con énfasis en niñas y mujeres.

La campaña usa principalmente el arte y las expresiones culturales y cuenta con apoyo del Programa Nacional de Control de ITS/VIH/SIDA (PRONASIDA), el Municipio de Fernando de la Mora, AIREANA, la BECA, Yeruti Viajes y la Campaña por la Convención de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Durante el lanzamiento de la campaña, la semana pasada, participaron varios grupos juveniles de música, baile y teatro, así como referentes de los principales programas de televisión que se sumaron  a la innovadora iniciativa.

Los adolescentes y jóvenes participantes comentaron durante el lanzamiento  que la iniciativa nace a raíz del alto índice de violencia y femicidio en Paraguay, la falta de políticas públicas de educación integral en sexualidad, las altas tasas de infecciones de transmisión sexual y VIH, así como las expresiones de violencia a través de las redes sociales  en nuestro país.

En Paraguay, por cada varón hay tres mujeres golpeadas, según la encuesta realizada en tres mil mujeres por el Ministerio de la Mujer. Preocupan también los datos que muestra el Informe epidemiológico-PRONASIDA-2013, que revela la tendencia del crecimiento de la epidemia en mujeres y el aumento de la incidencia en las franjas etáreas más jóvenes (15 a 24 años), así como el alto índice de VIH considerando la variable de violencia basada en género.

La iniciación sexual más temprana, la insuficiente educación e información sobre salud y derechos sexuales y reproductivos, y el difícil acceso de los más jóvenes a los métodos de prevención, son algunos de los factores que contribuyen a la situación arriba señalada.

Jóvenes y adolescentes buscan a través de esta campaña concientizar a sus pares respecto de no permitir ningún tipo de violencia en nombre del “amor”. Asimismo buscan que el Estado paraguayo genere políticas públicas en forma urgente que aborden  la violencia en todas sus formas para evitar infecciones de transmisión sexual, VIH, embarazos precoces y abuso sexual.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.