Con el lema “Diagnostico y Tratamiento para Todos” utilizado para la  campaña de prevención y tratamiento la Tuberculosis en el Paraguay, la Doctora Sarita Aguirre, responsable del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, socializó  el  informe epidemiológico.

El acto fue realizado en el salón auditorio del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social el día de ayer, 24 de marzo, Día Mundial de la Tuberculosis, en el marco de la Misión técnica conjunta de ONUSIDA, OPS y el Fondo Mundial, para la expansión y la sostenibilidad en la atención integral del VIH y la tuberculosis.

La reunión contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud, Agencias de Cooperación Internacional y representantes de la sociedad civil.

En su presentación, la Doctora Aguirre informó que el número de casos nuevos y re-tratados por tuberculosis en el año 2013, fue de 2.415, de los cuales el 53 por ciento procedieron de Asunción, Central y Alto Paraná. El informe señala que los más afectados por la tuberculosis son las poblaciones indígenas y las personas privadas de libertad.

Los factores asociados a la tuberculosis, que a su vez funcionan como barreras para el acceso a la salud, continúan siendo la pobreza, la distancia a los establecimientos de salud, la falta de accesibilidad de los servicios, el estigma y la discriminación que ejercen los proveedores de salud hacia las personas afectadas por la esta enfermedad.

La co-infección de tuberculosis y VIH plantea enormes desafíos para la lucha contra ambas epidemias, principalmente en cuanto a diagnóstico cruzado en personas que son diagnosticadas con tuberculosis y aquellas que reciben un diagnóstico positivo por VIH.

En esta línea, el Doctor Carlos Castillo, representante de la OPS/OMS, expresó: “lo que nos une hoy aquí es emblemático para las dos epidemias VIH/TB, porque nos obliga a replantearnos un nuevo modelo de abordaje para el tratamiento integral y la prevención del VIH y la tuberculosis”.

El Programa Nacional de Control de la Tuberculosis se propuso en su Plan Estratégico la misión de Asegurar que cada paciente con TB tenga pleno acceso a diagnóstico y tratamiento de calidad, para disminuir la carga social, económica y de inequidad que impone la tuberculosis”. En este marco, se plantearon ambiciosas metas para la detección de los casos nuevos (90 por ciento) y de curación de los mismos (86 por ciento) para el 2015. Asimismo como el mejoramiento del acceso de la población al diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis a través de la incorporación de todos los proveedores de salud, tanto público como privado.

Una de las falencias de la respuesta a la tuberculosis en el Paraguay es la carencia de una Ley de tuberculosis, que respalde los derechos de las personas y regule las obligaciones del Estado en cuanto al diagnóstico, control y tratamiento de la enfermedad. En este sentido, la Dra. Aguirre hizo un llamado a las autoridades presentes para que se apruebe el proyecto de Ley sobre Tuberculosis.

En el Día Mundial de la Tuberculosis, podemos decir que a pesar de existir grandes avances en la respuesta nacional para la prevención y tratamiento, aún falta mucho por  hacer para erradicar totalmente la enfermedad en el Paraguay, sobre todo mientras siga existiendo un alto índice de estigma, discriminación y altas tasas de pobreza.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.