En el año 2013, el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria puso a prueba el Nuevo Modelo de Financiamiento (NFM, por sus siglas en inglés) en países pilotos, como El Salvador. Este año, 2014, se iniciará la etapa de la utilización del NFM a gran escala. Por este medio estaremos ofreciendo en los próximos meses información sobre los procesos nacionales para el desarrollo de los diálogos nacionales y las notas conceptuales.

En este artículo en particular ofrecemos información relacionada a las propuestas regionales. Es importante leer con atención toda la información disponible para no perder el tiempo trabajando en propuestas de organizaciones que no sean elegibles o proponiendo abordajes que el Fondo Mundial no financiará.

En el Nuevo Modelo de Financiamiento, el proceso de solicitudes de proyectos regionales para subvenciones nuevas y existentes, constará de dos pasos. En primer lugar, los solicitantes enviarán una expresión de interés y únicamente aquellos solicitantes que sean elegibles y que presenten una pre-propuesta focalizada desde un punto de vista estratégico recibirán una invitación para enviar una nota conceptual. De esta manera se evita la elaboración de propuestas completas inelegibles que no tendrán mayor suerte en el proceso de revisión.

Durante el periodo de asignación de recursos 2014-2016 habrá dos convocatorias de expresiones de interés (abril de 2014 y abril de 2015). Los solicitantes cuyas propuestas sean aprobadas podrán enviar notas conceptuales para que el Panel de Revisión Técnica las revise durante la segunda mitad de 2014 y en 2015 respectivamente, de acuerdo con las fechas límite establecidas.

De acuerdo al Fondo Mundial, una solicitud regional es aquella procedente de un grupo de países pertenecientes a la misma región geográfica y dirigida a abordar aspectos comunes como intervenciones transfronterizas y obstáculos estructurales que impiden el acceso a los servicios. Estas solicitudes deben estar focalizadas desde el punto de vista estratégico y demostrar un alto potencial para lograr una gran repercusión en la lucha contra las tres enfermedades. Normalmente, este tipo de solicitudes solamente incluyen actividades e intervenciones que no se pueden financiar con eficacia a través del monto de asignación de un país debido a su naturaleza intrínsecamente regional. El monto disponible será confirmado al final de la Reunión de la Junta de Gobierno de principios de marzo.

Aunque la Secretaría no “invitará” oficialmente a los solicitantes a enviar una nota conceptual regional, colaborará activamente con las redes de asociados, sociedad civil y poblaciones clave con el fin de hallar oportunidades estratégicas para las inversiones regionales.

Todos los documentos, instrucciones y formularios se encuentran disponibles en español en este vínculo.

Un proceso de dos pasos

Expresión de Interés: La expresión de interés es un documento breve (de cuatro o cinco páginas como máximo) donde se incluirán datos fundamentales sobre las metas y los objetivos de la iniciativa regional, la repercusión prevista y los resultados indirectos, así como información sobre el proceso de desarrollo de la nota conceptual, incluyendo información relacionada con el aval de los MCP. Una plantilla opcional así como también las instrucciones están disponibles en la página del Fondo Mundial.

La Secretaría del Fondo Mundial revisará todas las expresiones de interés y evaluará si se cumplen todos los requisitos establecidos; también revisará el enfoque estratégico de la solicitud. Es posible que se pida una evaluación al Panel de Revisión Técnica. Solo aquellas expresiones de interés elegibles y focalizadas desde el punto de vista estratégico recibirán una invitación para presentar una nota conceptual. La fecha límite para esta expresión de interés en el 2014 es el primero de Mayo.

La nota conceptual: Los solicitantes deberán presentar una nota donde se incluya información más detallada de cómo se invertirá estratégicamente el financiamiento y los resultados indirectos deseados. La nota conceptual regional será similar a una nota conceptual de un país individual para una enfermedad específica.

La nota conceptual será revisada por el Panel de Revisión Técnica y por la Secretaría. Las solicitudes que sean técnicamente sólidas y estén focalizadas desde el punto de vista estratégico serán las únicas que se recomendarán para el proceso de elaboración de subvenciones. Cuando se haya completado el proceso de elaboración de subvenciones, y la subvención esté lista para su desembolso, ésta será enviada a la Junta Directiva del Fondo Mundial para su aprobación.

Sobre la elegibilidad

La política de elegibilidad del Fondo Mundial ha sido revisada y aprobada recientemente, la lista de países elegibles se encuentra en el siguiente vínculo.  Una solicitud regional solamente será elegible cuando la mayoría de los países (un 51% como mínimo) incluidos en la solicitud sean elegibles para una propuesta nacional por la misma enfermedad.

No es necesario que los solicitantes regionales cumplan los requisitos de financiamiento de contrapartida del Fondo Mundial. No obstante, como parte de la nota conceptual, los solicitantes deben cumplir los requisitos de enfoque de la solicitud y demostrar que dicha solicitud se centra en poblaciones desatendidas y de mayor riesgo o en intervenciones de mayor repercusión dentro de un contexto epidemiológico definido.

Requisitos mínimos de los solicitantes

El Fondo Mundial tiene dos categorías distintas de solicitantes regionales: los solicitantes de organizaciones regionales y los de un Mecanismo de Coordinación Regional.

Para que una organización regional pueda considerarse como un solicitante elegible, éste debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser una entidad registrada.
  2. No ser un organismo de las Naciones Unidas o un organismo bilateral o multilateral.
  3. Demostrar una amplia consulta e implicación de las partes interesadas regionales describiendo la experiencia de trabajo en la región en los temas abordados y la forma de colaboración con otras iniciativas, programas u organizaciones regionales.

Aquí le dejamos los vínculos de algunos documentos de interés:

  • Nota informativa para las expresiones de interés de solicitudes regionales (vinculo)
  • Instrucciones para la Expresión de Interés (vínculo)
  • Formato opcional de Expresión de Interés (vínculo)

Para más información puede escribir a accesstofunding@theglobalfund.org

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.